El CrossFit encuentra acogida entre los estudiantes de la UTE

Fecha: 9 noviembre, 2018 singlepost-ic

Fuerza, resistencia y mucha motivación personal son claves para los deportistas que practican CrossFit, algo que caracteriza a los estudiantes de la UTE. Desde 2016, la Universidad cuenta con un Club formado para entrenar con este sistema de acondicionamiento físico. En la actualidad 15 estudiantes provenientes de varias disciplinas forman parte de la agrupación.

Para ser parte de este selecto grupo, los jóvenes deben pasar por la asignatura optativa que se oferta en la Universidad. Durante este periodo se van preparando físicamente de forma progresiva, en los primeros entrenamientos se entregan las bases técnicas y con el pasar del tiempo cada persona desarrolla sus capacidades para realizar los ejercicios con mayor intensidad y con el aumento de peso requerido.

El CrossFit es una técnica de entrenamiento que combina movimientos y ejercicios de diferentes disciplinas simultáneamente, como la halterofilia (levantamiento de pesas), el entrenamiento metabólico y el gimnástico. Esta variedad de técnicas permite que deportistas de cualquier disciplina puedan practicarlo.

“Para ser seleccionados al Club, los estudiantes deben cumplir un entrenamiento diario sin que estos afecten sus horarios académicos. El objetivo es que el ejercicio se convierta en un hábito, una parte de su vida y no agregue estrés sino todo lo contrario”, mencionó Natalia Chamorro, instructora del Club de Crossfit de la UTE.

En poco tiempo, desde su conformación, el grupo ha demostrado un alto nivel y capacidad. De los 15 miembros, seis estudiantes han participado en competencias nacionales e internacionales representando a la Universidad UTE en los Juegos Universitarios Ecuador 2017 y 2018, Torneo Universitario organizado por la Universidad Central del Ecuador 2018, Torneo de Clubes organizado por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 2018 y el Torneo Iberoamericano 2018.

Fue en el Torneo Iberoamericano que Jonathan Ruiz, estudiante de Gastronomía logró obtener el segundo lugar para la UTE.  Este joven deportista, que viene de las filas del atletismo, encontró en el CrossFit un espacio para potenciar sus habilidades. Su éxito no solo se ha manifestado en las competencias sino en su capacidad para balancear de forma correcta sus estudios, trabajo y entrenamiento.

“Me estoy preparando para el Interuniversitario que se viene a fines de este 2018, me dedico a entrenar todos los días, organizándome con mi tiempo”, expresó Jonathan Ruiz.

Actualmente son cada vez más los estudiantes que optan por esta asignatura, que además aporta en su autoestima y bienestar. “Se incentiva a  que intenten realizar cualquier tipo de actividad física para ayudar a oxigenar su mente, ya que la vida universitaria muchas veces les genera estrés que puede desarrollar hábitos negativos”, manifestó Natalia Chamorro.

Los interesados en formar parte del  Club de CrossFit en la UTE deben tomar la asignatura y luego deberán realizar una prueba física, que determinará si tienen las bases técnicas y habilidades del deporte.  Para más información puedes acercarse a la Dirección de Deportes, ubicada en la Sede Matriz.