EL CORO DE LA UTE SE POSICIONA A NIVEL MUNDIAL

Fecha: 12 enero, 2021 singlepost-ic

El Coro Polifónico de la Universidad UTE ha demostrado su fortaleza durante este último año, pese a la emergencia sanitaria logró reunir virtualmente a 32 agrupaciones universitarias de 13 países. Este grupo cultural nació en 1990, para que los estudiantes se vinculen con las artes musicales.

El 2020 inició con ensayos, conciertos didácticos y la preparación para la temporada de navidad, así como la primera edición virtual del XI Festival Internacional de Coros Universitarios UTE 2020. “Hay que resaltar que la presencia institucional, a través del coro polifónico, es fuerte a nivel mundial”, señaló la maestra Cecilia Tapia, directora del Coro UTE.

Dadas las circunstancias que afectaron a todo el planeta, la organización del festival decidió no detenerse y adaptarse a la plataforma virtual para continuar expandiendo su música y lazos de amistad con: Brasil, China, Colombia, Cuba, Filipinas, Hungría, México, Polonia, Puerto Rico, Serbia, Sudáfrica, Venezuela y Ecuador.

Esta actividad es única en el país. Revive aquí el festival:

El Coro UTE, en 2020, participó en la temporada de música: “Santa Clara Canta” (Cuba), en el Festival Virtual de Coros por la Paz de Costa Rica y del Encuentro Virtual de Coros “Unidos con voz”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Además, se presentó en el “Festival Internacional Voces desde la Mitad del Mundo”, y en el Festival colombiano “Por Esto Cantamos Juntos”. En esa oportunidad, los integrantes del Coro UTE pudieron asistir a talleres de forma gratuita y obtener varios certificados.

De igual manera, fueron invitados por la Universidad del Bío-Bío (Chile), para un encuentro coral y su festival navideño. También se destaca la participación de nuestra agrupación en el Coro Latinoamericano (Argentina), donde cantaron con 192 coros de toda América Latina, realizando una obra de Violeta Parra.

Del 10 al 23 de diciembre, el Coro UTE desarrolló conciertos virtuales por Navidad en coproducción con la Camerata de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Se priorizaron: iglesias, fundaciones que realizan trabajo social con niños, jóvenes, mujeres vulneradas, ancianos y personas de escasos recursos económicos.

Esta temporada de conciertos navideños llegó hasta el cantón Chambo y a la Iglesia La Merced de Bahía de Caráquez, que fue sede para transmitir a otras iglesias el mensaje coral.

Como proyecciones para este año, el Coro UTE prepara un Festival Internacional de Música Sacra, también continuará realizando conciertos didácticos y presentaciones de manera virtual. A todos quienes deseen conocer y acercarse a este arte, pueden escribir a:

? maestratapia@ute.edu.ec

“La actividad artística, la música a través del canto coral, que es lo que se hace en el Coro Polifónico de la UTE, es parte fundamental de la formación integral del estudiante y del futuro profesional de nuestra universidad”. Maestra Cecilia Tapia.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas