El Chef Dimitri Hidalgo, Decano de la UTE, llevó los sabores de la gastronomía ecuatoriana a Honduras

Fecha: 13 noviembre, 2018 singlepost-ic

Como diplomacia culinaria se puede describir la visita a Honduras de Dimitri Hidalgo, Decano de la Facultad de Hospitalidad y Servicios de la UTE, durante la primera semana de noviembre. El reconocido Chef se convirtió en un embajador de la gastronomía nacional en el marco del evento ‘Ecuador Exquisito’, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador y la Embajada ecuatoriana en Honduras.

“Difundir nuestra cocina ecuatoriana siempre es algo interesante y muy importante para generar visibilidad de la gran variedad y calidad de productos con los que cuenta el país. Además de dar a conocer nuestra cultura y sabores”, mencionó el Chef, que con este viaje cumplió 46 festivales culinarios representando al Ecuador por todo el mundo.

Nombrado ‘Embajador de la Cocina Ecuatoriana’ en 2017, el Chef, durante una ardua semana de trabajo dio a conocer lo mejor de la cocina nacional. El primer evento se realizó en el Hotel Marriott de Tegucigalpa, el 2 de noviembre, con el fin de posicionar a Ecuador por su oferta de productos alimentarios premium y de servicios de turísticos.

A la cita acudieron más de 100 invitados entre los que se destacaron líderes de opinión culinaria, chefs, empresarios y los más importantes medios de prensa hondureños. Todos se deleitaron de un menú con platos típicos como el tradicional ceviche de camarón, atún fresco, canelazos, guaguas de pan, colada morada y helados de paila con frutas autóctonas.

Su gira por el país centroamericano continuó con una fiesta especial para la comunidad ecuatoriana residente en Honduras, organizada por la Embajada. “Preparamos mote pillo y mote sucio y fue un verdadero éxito, todos nos agradecían por degustar nuevamente estos sabores típicos, especialmente un grupo de cuencanos”, recordó alegremente el Chef.

Nuestro Decano también tuvo la oportunidad de presentarse en televisión nacional en un programa especial con la reconocida Chef Keyla Martínez. Además fue invitado a la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) para impartir una clase y charla magistral a los estudiantes de los últimos niveles de Gastronomía. En esta master class, les enseño a preparar los tradicionales llapingachos y tostado, algo que sorprendió a muchos estudiantes.

“Estas giras y visitas son oportunidades también para dar a conocer a nuestra Universidad UTE y generar lazos entre instituciones para futuros proyectos de intercambio o cooperación”, agregó.

Para terminar su tiempo en Honduras, visitó la Escuela Agrícola Panamericana, conocida como Universidad Zamorano. En este importante centro de estudios organizó un menú de desayuno, almuerzo y cena para 1.500 comensales. Entre los platos que se prepararon se destacó un tigrillo tradicional con plátano verde, seco de pollo, llapingachos y fritada.

Así finalizó la visita de nuestro Decano Dimitri Hidalgo, quien con su experiencia y carisma difundió la gastronomía ecuatoriana, no solo representando a nuestra Universidad sino al país.