EDUCACIÓN, ¿cómo trabajar en un aula con diversidad de alumnos?

Fecha: 26 agosto, 2022 singlepost-ic

EDUCACIÓN, ¿cómo trabajar en
un aula con diversidad de alumnos?

En las aulas de clase, los profesores se encuentran con una diversidad de estudiantes. Allí están aquellos que aprenden rápido, otros con diferente ritmo; también se ubica a los que parecieran más conflictivos o los calladitos. Incluso se suman chicos con alguna discapacidad.

Con esa realidad, los profesores tienen el reto de trabajar con varias intensidades, pero jamás deben etiquetar a su alumnado, apunta Karina Delgado, coordinadora de la maestría de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad de la UTE.

La diversidad tiene que ver con las necesidades educativas específicas asociadas y no asociadas a la discapacidad. En función de aquello los profesores tienen la responsabilidad de aprender sobre la educación inclusiva, recuerda Delgado.

Según datos del Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE, 2021-2022), en el régimen Sierra y Amazonía hay 96 068 profesores. Además, 1 777 282 estudiantes.

Una vez inaugurado el nuevo año lectivo en el régimen Sierra y Amazonía, Delgado ofrece algunos tips para trabajar en el aula con los chicos con necesidades educativas especiales.

CHICOS QUE PARECEN CONFLICTIVOS
El docente debe averiguar qué está pasando con el estudiante que muestra rasgos de conflictividad, ya que esa conducta puede esconder alguna necesidad educativa y en función de un diagnóstico realizado por psicólogos educativos se puede actuar de inmediato. Para conseguir esa información se debe trabajar junto con los departamentos de Consejería Estudiantil, Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión, y claro con los padres de familia.

CHICOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
En ciertos niños, el aprendizaje es gradual y hay que ir de a poquito. O establecer ciertas rutinas porque necesitan algo diferente. Es necesario idear estrategias y desarrollar recursos de apoyo, anticipar y explicar lo que se va a hacer en el aula. También respaldarse con material concreto (como dibujos) y repetir la instrucción para que comprendan mejor el tema.

CHICOS CON DISCAPACIDAD
Lo primero es tener un diagnóstico sobre el tipo de discapacidad del estudiante, luego actuar con una estrategia específica. En el sistema educativo ecuatoriano hay establecimientos ordinarios e inclusivos, que acogen a niños y adolescentes que presenten una discapacidad física o intelectual, psicosocial, psicosensorial, trastornos del espectro autista, multidiscapacidades.

CHICOS CON SUPERDOTACIÓN
Este tipo de estudiantes captan más rápidamente los conocimientos, pero deben ser guiados, suelen requerir adelantos o saltos curriculares. Si en el aula se trabaja con poesía, a estos chicos con una precocidad intelectual o una superdotación se les debe pedir que repitan unos versos o busquen algo más avanzado para hacer una dramatización y que se expresen más ampliamente.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.