Docentes de la UTE trabajan en la formulación de nuevos Proyectos Multidisciplinarios de Vinculación

Fecha: 26 marzo, 2019 singlepost-ic

La IX Convocatoria de Proyectos de Vinculación con la Sociedad beneficiará a dos parroquias y tres cantones.

Durante los meses de febrero y marzo, la Dirección de Vinculación con la Sociedad y los docentes de las unidades académicas han venido desarrollando talleres en el marco de la IX Convocatoria de Proyectos de Vinculación con la Comunidad, para la formulación y postulación de proyectos, en las que participaron más de 60 docentes de la Universidad UTE de las sedes de Quito y Santo Domingo.

Durante los talleres, los docentes participaron activamente en la identificación de problemas en los territorios priorizados. La actividad se desarrolló de manera conjunta con representantes de organizaciones cooperantes como el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pichincha, Gobiernos Parroquiales, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Pro Ecuador y miembros de asociaciones de productores de cacao, lecheros y paneleros.

La experiencia adquirida en la ejecución de 10 proyectos exitosos durante la convocatoria anterior, enriqueció el trabajo conjunto para la elaboración de nuevas propuestas multidisciplinarias. Isabel Ortiz, Directora de Vinculación de la Universidad UTE, mencionó que varios de estos planes generaron investigación profunda y publicaciones de artículos científicos en revistas de reconocimiento especial como Scopus; además, del interés en estudios de tesis de estudiantes de pregrado y posgrado.

A través del modelo de Vinculación con la Sociedad de la UTE se genera un sistema integrador entre la Universidad y su entorno, mediante la ejecución de programas y proyectos multidisciplinarios de desarrollo que apliquen soluciones viables, innovadoras, sustentables y de impacto en el progreso sostenible del país.

Con estos proyectos nuestros estudiantes adquieren una visión de la realidad de otros espacios sociales, además de aportar desde sus conocimientos y la obtención de uno de los documentos habilitantes para su graduación. A través de esta oportunidad, tanto estudiantes como docentes, tienen la oportunidad de cambiar vidas y aportar al crecimiento de las comunidades.

Jorge García, agricultor beneficiario de Valle Hermoso, en Santo Domingo de los Tsáchilas, expresó su agradecimiento por la ayuda brindada por la UTE “Siempre serán bienvenidos porque se han convertido en mi familia”, enfatizó. Jorge y su comunidad fueron beneficiarios del –Proyecto para conservación ambiental de la Cuenca del Río Sábalo-, que consistió en la reforestación y recuperación de las cuencas hídricas del área, realizado en la convocatoria anterior por las carreras de Ingeniería Ambiental y Agropecuaria. Tania Mendoza, Directora de este proyecto, recalcó que participan muy motivados en este tipo de actividades “Hemos intentado que esta experiencia pueda articular los conocimientos del aula con la práctica de campo”.

Una de las propuestas de mayor impacto en la convocatoria anterior fue el –Proyecto de reconstrucción arquitectónica de la cabecera parroquial de San José de Chamanga, Esmeraldas- donde docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo aportaron con propuestas para la reconstrucción de la zona cero del terremoto ocurrido en 2016.

El lanzamiento de los nuevos planes será en mayo y se espera la postulación de 6 a 8 proyectos comunitarios en las parroquias de Pacto, Cangahua y Chamanga; y los cantones de La Concordia y Puerto Quito.

Dentro de la convocatoria actual, que tendrá dos años para su ejecución, se ha planteado la consecución de proyectos anteriores de gran impacto.

Víctor Jácome, Coordinador de Vinculación de la Facultad de Hospitalidad y Servicios, quien lideró junto con el docente Edgar Rivera el proyecto –Posicionamiento de la Parroquia Pacto como Destino Turístico Sostenible-, mencionó que, durante esta segunda fase, se realizarán macro capacitaciones a la comunidad en un trabajo articulado con el Ministerio de Turismo, donde entregarán certificaciones como “Guías Locales de Turismo”, “Mesero Polivalente”, “Ama de llaves”, entre otros.

El Programa de Vinculación con la Comunidad de la Universidad UTE, no solo propone un mejoramiento de vida de las poblaciones beneficiadas, sino que potencia y fomenta los valores más sublimes en estudiantes y docentes de nuestra institución. Para la UTE, aportar es TRASCENDER.

“No hay mayor recompensa profesional que poner en servicio de los demás en lo que te has preparado”. Karina Mendoza. Docente Responsable de Vinculación RRPP y Comunicación Organizacional.