Docentes de la Universidad UTE cursarán programas de doctorado en Rusia

Fecha: 5 septiembre, 2019 singlepost-ic

Daniela Polanco, Alexis Estrella, Roberto Calderón y Nelson Gutiérrez, docentes de la Universidad UTE, realizarán sus respectivos programas de formación académica e investigativa para la obtención de sus títulos de doctorado en la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) en Kursk, esto gracias a un Convenio Marco de Cooperación entre las dos instituciones educativas (UTE y UESOR), firmado en 2017.

“La convocatoria se realizó en noviembre. Teníamos que cumplir con una serie de requisitos a nivel de formación académica, publicaciones y evaluaciones en las actividades de docencia”, menciona Alexis Estrella cuyo trabajo estará enmarcado en la Gestión de la Calidad en procesos productivos de alimentos.

Entre las condiciones que cada docente cumplió para acceder a este programa están, entre otros aspectos, contar al menos con una publicación original en los últimos 5 años (artículo, libro o capítulo de libro revisado por pares).

La Universidad UTE, de acuerdo a una Resolución Rectoral, cubre la colegiatura, licencia con sueldo por el período de estudios presenciales durante quince meses y brindó a cada profesor un curso básico e intermedio de idioma ruso en Quito.

“Mi investigación está enfocada en los beneficios del turismo para el desarrollo de las economías locales dentro de la gestión de la economía nacional”, manifiesta Daniel Polanco, de la Facultad de Hospitalidad y Servicios, carrera de Turismo.

De su lado, la UESOR proveyó de cupos y descuentos especiales en el pago de la residencia universitaria en Kursk.

El programa de doctorado plantea tres fases: un año de aprendizaje del idioma ruso en Ecuador, una estadía de 6 meses en el país europeo y en los dos siguientes años, estancias de 3 meses para el seguimiento del trabajo de tesis en la UESOR.

“El estar en otro continente es un verdadero reto para cada uno de nuestros docentes. Todos coinciden que la diferencia horaria es un factor determinante, a esto se suma las complicaciones que tiene el idioma ruso”, así lo manifiesta Daniel Calderón quien desarrollará su programa de doctorado en herramientas matemáticas aplicadas a la Economía.

Este Convenio contempla, entre otros aspectos, que en los próximos cinco años docentes de la Universidad postulen y realice sus estudios de PhD en la UESOR.

La UTE afirma su compromiso con estudiantes y ciudadanía

Con este y otros convenios, la UTE vela por la excelencia académica de sus docentes, cuya preparación de calidad beneficiará a nuestros estudiantes y a la sociedad ecuatoriana.

“Con los conocimientos adquiridos desarrollaremos investigaciones de alto impacto que generen avances importantes para la Universidad”, manifiesta Nelson Gutiérrez cuyo proyecto de doctorado será la innovación tecnológica con el uso de materiales existentes en el Ecuador para impulsar su desarrollo tecnológico y ofrecer soluciones a necesidades en diversos campos de la tecnología e industria.

El Dato

Actualmente, la UTE tiene convenios para estudios de doctorado con las Universidades de Sevilla, con la Fundación Carolina y próximamente se sumará la Universidad de la Coruña.