DOCENTE DE LA UTE PARTICIPÓ EN MESA TÉCNICA POR LA JUSTICIA A FAVOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Fecha: 11 marzo, 2020 singlepost-ic

Fernando Cornejo, director del Posgrado de Psiquiatría de la Universidad UTE, participó este miércoles, 11 de marzo de 2020, en la “Mesa técnica por la justicia a favor de niñas, niños y adolescentes”, en el marco de la resolución 110A-2018, que declara como máxima prioridad el tratamiento pre procesal y procesal por delitos contra la integridad sexual y reproductiva de estos actores.

En su ponencia, el docente expuso la situación de suicidio en el país, tomando como caso puntual el Distrito Metropolitano de Quito. Además, se refirió a la posible incidencia del abuso sexual en el suicidio adolescente.

Para el Dr. Cornejo, los suicidios pueden prevenirse, mediante medidas eficaces como: la restricción en el acceso a los medios utilizados, información responsable, políticas sobre alcohol, identificación y tratamientos tempranos, formación del personal sanitario; así como seguimiento y apoyo de la sociedad.

“Un tema importante es la acción directa de todas las universidades sobre sus estudiantes. Debemos tener líneas directas y claras sobre violencia de género, ¡UTE sí lo hace!”, señaló el Dr. Fernando Cornejo.

Entre los datos de contexto, explicó que, las tres primeras causas de muerte en América Latina, en grupos de 10 a 24 años de edad son por: homicidios (20,4), accidentes de tránsito (13,4) y suicidio (5,3) por cada 100 mil habitantes; por otro lado, la prevalencia de trastornos mentales en la región es de 18,7% a 24,2%; las principales causas son: ansiedad, trastornos afectivos y consumo de sustancias psicoactivas.

En el campo de la educación, indicó, que se necesita de una mayor intervención. “Muchas veces hay violencia entre pares, estudiantes y docentes, donde la víctima calla, es donde debemos trabajar en conjunto, justicia e instituciones; y establecer las medidas sancionatorias desde lo administrativo y lo penal”, mencionó Cornejo.

Para cualquier normativa, explicó, se debe tener una línea de base, como la Encuesta Nacional de Salud Mental. Así mismo, mencionó la importancia de participar en estos espacios, pues desde la academia se pueden generar datos y trabajar en conjunto con los actores del Estado y de la sociedad civil.

El mes anterior, el Dr. Fernando Cornejo, participó con sus aportes en el primer debate del “Proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Prevención del Suicidio”, en la Asamblea Nacional de Ecuador.

¡En la Universidad UTE trascendemos!