Docente de la UTE designado al Tribunal Contencioso Electoral

Fecha: 3 junio, 2019 singlepost-ic

Este mes de mayo, durante su sesión N° 596, la Asamblea Nacional del Ecuador posesionó a los tres jueces principales que conforman el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El Dr. Fernando Muñoz Benítez, profesor principal  y presidente de la Comisión de Legislación de nuestra Universidad en esta Casa de Estudios por más de 36 años, forma parte de las autoridades elegidas para la honorable tarea que desempeña este organismo de la Función Electoral.

El TCE administra justicia como instancia final ante reclamos de carácter electoral, es decir, se pronuncia en los casos de vulneración de derechos políticos a ciudadanos y sanciona el incumplimiento de las normas sobre financiamiento a campañas electorales y gasto electoral; el Consejo Nacional Electoral (CNE) organiza, supervisa, controla, hace escrutinio y contabiliza resultados. Ambos componen la Función Electoral, uno de los cinco poderes del Estado ecuatoriano.

Los jueces titulares del Tribunal Contencioso Electoral, Ángel Torres Maldonado, Joaquín Viteri Llanga, y Fernando Muñoz Benítez, fueron electos tras un riguroso concurso público que realizó el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (CPCCS-T) presidido por el Dr. Julio César Trujillo.

El Magistrado Muñoz estuvo entre los tres primeros puestos debido al puntaje acumulado por su trayectoria académica y a la fase de oposición; nos cuenta desde su nuevo espacio de trabajo, en la sede del Tribunal.

Su trayectoria: Trascender

El Juez Muñoz ha formado parte de la Universidad UTE desde 1982, cuando ésta aún era “Instituto Tecnológico Equinoccial” (ITE). Fue procurador de la Universidad durante 17 años asumiendo la conducción jurídica de la Institución y cuenta con 36 años de docencia en las cátedras de Derecho, en la Facultad de Ciencias Administrativas, impartiendo derecho laboral y empresarial, entre otras.

“La Universidad es parte de mi actividad diaria y es un compromiso muy personal. Yo estoy comprometido con la Universidad desde el inicio”, señala.

Justamente debido a su especializada labor, está próximo a lanzar el libro “Corpus Juris de la UTE”, una recopilación de todos los instrumentos jurídicos fundamentales para el nacimiento  y consolidación de la Universidad.

A su juicio, quienes hacen vida académica tienen que ofrecer sus conocimientos  como una contribución a la sociedad.

Esto es, justamente, el significado que para el Juez Muñoz tiene el lema de la Universidad UTE: Trascendemos. “Los profesores tienen que trascender fuera del campo universitario y hacer presencia en el sector público y privado para transmitir el valor universitario a otras áreas. Esto es un imperativo en la sociedad, se va reconociendo a la Universidad por la presencia que tiene en otros campos y la gente espera la participación de la Universidad en todos los ámbitos”.

Asume que su designación ante el TCE abra la posibilidad para que los profesores de la UTE se animen a  participar en la vida pública.

La Comisión de Legislación

Además de su trabajo como docente y las funciones de Procurador de la UTE, que cumplió previamente, desde el 2016 el Dr. Fernando Muñoz asumió como Presidente de la Comisión de Legislación de la Universidad, encargada de actualizar la normativa de la Institución. Una labor que continuará para adaptar sus reglamentos a la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Al cierre de la conversación, el Magistrado Muñoz deja un mensaje a los estudiantes y profesionales de la UTE: “los miembros de la comunidad universitaria UTE debemos estar conscientes que el conocimiento y la ciencia  no son un fin en si mismos, nuestro deber es proyectar la academia y la investigación a la sociedad, nos formamos de la mejor manera para ser un factor multiplicador”, reflexiona.