DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD UTE PUBLICA ARTÍCULO CIENTÍFICO SOBRE COVID-19

Fecha: 2 abril, 2020 singlepost-ic

Santiago Guerrero, miembro del Centro de Investigación Genética y Genómica, de la Universidad UTE, publicó en la Revista de Ciencias de la Vida: La Granja, el artículo científico denominado: “Coronavirus en Ecuador: una opinión desde la academia”. Dicha revista se encuentra indexada a Scopus.

En el manuscrito se detallan las principales investigaciones realizadas sobre el SARS-CoV-2 (agente causal de la nueva epidemia denominada COVID-19) a nivel internacional; y se discute la importancia de la academia en la toma de decisiones sanitarias.

En su texto, el autor menciona la importancia de la academia o grupos de investigación en la colaboración estrecha con el Estado. “Para poder sobrellevar una crisis es necesario que se incluya a la academia en la toma de decisiones sanitarias, esto lo han hecho en otros países y es la única manera en que se puede enfrentar una emergencia como esta”, manifestó Santiago Guerrero.

De igual manera, indica que es indispensable que el Ministerio de Salud publique los casos clínicos de COVID-19 en revistas especializadas, para que médicos de atención primaria puedan evaluar de mejor manera futuros casos sospechosos en el país.

Señala, también, como significativo la identificación genética de las cepas de SARS-CoV-2, así como la necesidad de estudiar la diversidad de coronavirus en Ecuador para determinar las zonas geográficas que puedan tener un alto riesgo de brotes zoonóticos.

Ingrese al siguiente enlace para leer el artículo completo: https://lagranja.ups.edu.ec/index.php/granja/inpress

Este aporte científico desde la Universidad UTE es significativo para la sociedad. Aplaudimos a nuestro docente-investigador por su contribución.