Docente de la Universidad de Eastern Michigan cuenta la experiencia de su visita a la UTE

Fecha: 28 mayo, 2018 singlepost-ic

Una delegación de estudiantes y docente de la Maestría en Liderazgo Educacional con mención en Educación Superior y Administración estudiantil de la Universidad de Eastern Michigan visitaron la UTE este 23 de mayo. El objetivo fue conocer las políticas de inclusión de la Universidad en una jornada de diálogo entre estudiantes de ambas instituciones.

Raúl León es ecuatoriano y culminó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de Quito, viajó a Estados Unidos donde obtuvo sus títulos de tercer y cuarto nivel.

Actualmente es Docente de EMICH y Coordinador del programa, quien nos cuenta sobre la experiencia, los desafíos y futuros proyectos con la UTE.

¿Cómo describirías la experiencia de tus estudiantes en la UTE?

Realmente fue muy grata y estamos muy agradecidos que la UTE organizó este programa que no es usual. Consideramos que la Universidad fue muy abierta y nos recibió con mucha energía positiva, lo cual nos permitió estar en un espacio para conversar y aprender de estudiantes y administradores de la UTE.

¿Crees que lograron los objetivos de esta visita?

Totalmente. Nuestros objetivos eran aprender y conversar con estudiantes para conocer sobre las políticas de inclusión de la universidad puestas en práctica. Luego de visitar la UTE pudimos generar una retroalimentación con mis estudiantes para discutir lo que aprendimos.

¿Y qué aprendieron, qué se llevan de la UTE?

Se destacan dos elementos claves. El primero es que los estudiantes con los que conversamos expusieron su experiencia real en la UTE. Algo que percibimos es que todos tienen mucho afecto y buena estima a la universidad y eso dice mucho.

Como futuros administradores estudiantiles era muy importante que vean eso, una experiencia distinta a la de Estados Unidos sobre cómo lograr que los estudiantes salgan de la Universidad con una experiencia placentera y la recuerden de manera positiva.

Otro elemento, y algo que agradecemos mucho, es el esfuerzo de los estudiantes ecuatorianos en realizar sus presentaciones en inglés. Eso demostró a mis estudiantes lo importante de lograr esa conexión bilingüe en especial en Estados Unidos.

¿Por qué consideras que es importante este manejo bicultural en Estados Unidos?

En las próximas décadas aproximadamente el 50% de la población en Estados Unidos será hispana o hablará español. Como administradores estudiantiles entender, comprender y conocer estas diferencias culturales y barreras de idioma van a ser aún más cruciales.

De esta manera se logra servir a los estudiantes de manera individual y grupal para generar una fusión de su contexto identitario y una nueva identidad al salir de la Universidad.

¿Este es el primer paso de un relación con la UTE, qué podemos esperar?

A futuro buscamos generar convenios en base de creatividad y sustentabilidad. Es necesario establecer las bases de programas que realmente duren ya que la recompensa de cualquier de estos proyectos es qué tan sostenible es y a cuántas personas se puede afectar positivamente durante el proceso.