DOCENTE DE LA FACULTAD DE SALUD TRABAJA CON TECNOLOGÍA DE PUNTA Y ES PIONERO EN CIRUGÍA ROBÓTICA

Fecha: 26 enero, 2022 singlepost-ic

DOCENTE DE LA FACULTAD DE SALUD TRABAJA CON TECNOLOGÍA DE PUNTA Y ES PIONERO EN CIRUGÍA ROBÓTICA

  • ¿Qué es la Plataforma Robótica Da Vinci?

Hace más de una década, la cirugía robótica comenzó a practicarse a nivel internacional. En el Ecuador, médicos especialistas comenzaron a realizarla a partir de 2015.

No obstante, en el país, son escasos los doctores que dominan esta técnica. Uno de ellos es Fabricio Morales, cirujano digestivo y docente de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo.

Este experto en cirugía robótica labora en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) y es uno de los médicos encargados de manejar la Plataforma Robótica Da Vinci, un sistema quirúrgico que ha revolucionado sin duda las intervenciones quirúrgicas tradicionales.

Nuestro docente nos cuenta que este equipo está compuesto de una consola ergonómica desde la que el cirujano opera sentado y que se encuentra en el mismo quirófano. Consta de una torre de visión (formada por controladores, vídeo, audio y proceso de imagen) y el carro quirúrgico que incorpora los brazos robóticos interactivos controlados desde la consola.

Una operación con Da Vinci es mínimamente invasiva, tan solo se realizan pequeñas incisiones en las cuales se introducen los instrumentos, que incluye la cámara endoscópica de alta definición. Este robot está diseñado para trabajar en suturas, disecciones y técnicas de manipulación de tejidos.

Para desarrollar estos procedimientos, nuestro docente explica que la práctica es fundamental. “Debo pasar una buena parte de mi tiempo entrenando”, comenta. Sin embargo, también manifiesta que estos conocimientos se adquieren desde los primeros niveles de formación profesional. “En nuestra Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo lo que hacemos es estimular la simulación; es decir, hacemos que el estudiante se enfrente a escenarios de la vida real”.

Morales, además, destaca la importancia de contar con todas las herramientas necesarias para la formación de los futuros médicos. “La UTE es pionera en sistemas de aprendizaje por simulación. Contamos con escenarios de simulación con fantomas e, inclusive, tenemos un quirófano donde los chicos aprenden cómo preparar al paciente para una cirugía y cómo asistir al cirujano”, explica.

Desde la docencia, el Dr. Morales busca involucrar a los jóvenes en las nuevas tecnologías de su campo. Asegura que la Medicina es una de las carreras de mayor innovación, por lo que incentiva a sus estudiantes a estar al día con técnicas, procedimientos y a mantener siempre vivo su deseo de aprender. 

Docentes como Fabricio Morales no solo son expertos en sus áreas, sino que también en la Universidad UTE preparan a los mejores médicos del Ecuador.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación