DOCENTE DE GASTRONOMÍA UTE GANA EL PRIMER LUGAR POR SU INICIATIVA: “HACIA EL EMPLEO”

Fecha: 4 agosto, 2022 singlepost-ic

Guido Santamaría, docente de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, recibió el 27 de julio, el premio al primer lugar en la categoría Capacitación solidaria e inclusiva de la cuarta convocatoria Quito Sostenible e Inclusivo, organizada por el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social y el Municipio de Quito.

Este evento busca visibilizar y reconocer aquellas iniciativas innovadoras, de responsabilidad social, enfocadas a cumplir objetivos de desarrollo sostenible y a mitigar los efectos causados por la pandemia de la covid-19.

En esta ocasión, participaron 56 iniciativas en categorías como: sostenibilidad, medio ambiente, emprendimientos, sustentabilidad y tecnología. Por su parte, nuestro docente obtuvo el primer lugar por su proyecto: Hacia el empleo. Con esta propuesta ejecutada desde el 2021, forma a 300 jóvenes cada año en un trabajo conjunto con empresas que requieren nuevas contrataciones.

Durante estos dos años, el 90% de los participantes ha sido contratado por las empresas interesadas. “Este proyecto no solo capacita y entrena en una actividad, sino que también se complementa con ferias en donde los asistentes demuestran lo que han aprendido, para después recibir las carpetas de contratación y aplicar a un empleo”, indicó el docente.

En esta fase de capacitación de 60 horas, los participantes adquirieron los siguientes conocimientos en habilidades duras: panadería, pastelería, cocina básica, mesero polivalente y barista.

Como parte de su labor, nuestro docente ha trabajado con grupos de personas que no tienen los recursos económicos necesarios para ser capacitados. Durante la crisis sanitaria, formó a personas inmigrantes brindándoles cursos para que puedan impulsar sus emprendimientos y tener acceso a una plaza laboral.

Finalmente, Guido impulsa a los estudiantes UTE a ser solidarios, proactivos y a compartir con la sociedad todo su conocimiento adquirido en la universidad, porque es parte del trascender.

Perfil de nuestro docente:

• Graduado como Administrador en Gastronomía por la Universidad UTE en 2004.
  • Tiene una maestría en Gestión de Talento Humano de la Universidad UTE en 2017.
  • Desde el 2021 es docente de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo UTE.
  • Estudió Gestión Logística en la Universidad Particular de Loja.
  • Siguió Ingeniería en Administración de Empresas en la ESPE.
  • Se especializa en el área administrativa y gestión de talento humano enfocado para empresas alimenticias.
  • Con 20 años de experiencia como capacitador, Guido se ha desempeñado como director de CAPACITUR (Centro de Formación y Capacitación Turística) desde el 2018.
  • Trabajó como capacitador para la Cámara de Comercio de Quito y como gerente general del Club de Oficiales de la Policía Nacional y del Ejército.
  • Hace 12 años fundó la empresa Fusión Gourmet Ecuador, especializada en la capacitación y asesoría gastronómica y hotelera.

En la UTE mantenemos un vínculo con nuestra sociedad y el progreso del país.

Conoce más sobre nuestra carrera de Gastronomía: AQUÍ

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.