DIRECTORA DEL OBSERVATORIO DE GÉNERO DE LA UTE PARTICIPARÁ EN EL CONGRESO MÁS IMPORTANTE DE ESTUDIOS SOCIALES, LASA 2022

Fecha: 3 mayo, 2022 singlepost-ic

María Pessina Itriago, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y directora del Observatorio de la Universidad UTE, participará este jueves 5 de mayo de 2022, a las 10h00 de San Francisco (12h00 hora de Ecuador), en el congreso LASA 2022 (Latin American Studies Association), con el tema: “Interseccionalidad y producción del conocimiento” que forma parte de la mesa: “Pedagogías y epistemologías feministas en América Latina”.

A criterio de Pessina, la perspectiva de la interseccionalidad nos ayuda a de-construir ese modelo de mujer hegemónica y universal, y comprender las experiencias de las mujeres como su intersección dinámica entre el sexo/género, la clase y la raza en contextos de dominación construidos históricamente que responden a un modelo hegemónico masculino, como sujeto portador natural del conocimiento válido. También entender que no todos ni todas las mujeres están dotadas de oportunidades iguales, y las desigualdades no son causadas por diferencias individuales.

LASA es la asociación profesional más grande del mundo en la que instituciones e investigadores/as se dedican al estudio de América Latina. Cuenta con más de 13 mil miembros expertos en distintas disciplinas y con diversas ocupaciones a nivel mundial. Su misión es la de fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica y el Caribe, promoviendo los intereses de sus integrantes y fomentando la participación cívica a través de la creación de redes y del debate público.

En esta conferencia LASA 2022 se tratarán temas referentes a los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe bajo tres aspectos estrechamente relacionados:

• La destrucción ambiental y el cambio climático.
  • La polarización socioeconómica.
  • La rivalidad entre las grandes potencias que afectan a la región (EEUU y China).

En el tratamiento de estos temas centrales, se esbozarán cinco ejes temáticos especiales, en los que se plantearán y discutirán las últimas investigaciones sobre estos asuntos medulares:

1. Extracción y apropiación por multinacionales y Estados.
  2. Presentes tóxicos e imaginarios futuros.
  3. Rivalidad entre grandes potencias.
  4. Ecologías políticas y nuevos pensamientos ambientales.
  5. Polarización y modelos de desarrollo en América Latina y el Caribe.

El deber de la Universidad UTE se encamina a la divulgación de conocimiento y la generación de espacios que promuevan la participación y diálogo de todos los actores con el fin de crear una sociedad democrática, con propuestas innovadoras. El rol de nuestros/as docentes y autoridades es primordial para encaminar acciones en favor de la humanidad y nuestro entorno.

Dirección de Comunicación