DIPLOMADO EN INGENIERIA ESTRUCTURAL SISMORESISTENTE

Generar oportunidades de aprendizaje a profesionales de la ingeniería civil para desarrollar habilidades en el campo de la ingeniería estructural sismo-resistente. De manera general, se revisan conceptos relacionados con sismología y normativa, análisis estructural, diseño y detallamiento de estructuras de acero y hormigón en un marco de sismoresistencia.

Al culminar los cinco cursos, estarás en la  capacidad de: Explicar conceptos fundamentales de ingeniería sísmica como base para entender los requerimientos de la normativa; Describir los procedimientos existentes para el análisis por carga sísmica en edificios; Diseñar y detallar estructuras de acero y hormigón armado, así como elementos de cimentación.

El programa está diseñado para fortalecer los conocimientos de egresados, académicos y profesionales del campo de la Ingeniería Civil Estructural.

CURSO: ANÁLISIS ESTRUCTURAL

FECHA DE INICIO: 02/03/2020 a 13/03/2020

1. Vigas de puentes
  2. Galpones
  3. Puentes en arco
  4. Edificios
  5. Losas
  6. Cimentaciones

EXPERTO: MEng. Sigifredo Díaz Mendoza

RESUME

Ingeniero Civil de la Escuela Politécnica Nacional, Maestría en Estructuras en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Profesor Honorario de la FICA. Consultor estructural para el análisis y diseño de diferentes tipos de edificaciones. Coliseo Rumiñahui, Ágora CCE, Plaza de las Américas, Cubiertas Industriales. Diseño de: varios puentes, más de 120 edificios, varios conjuntos habitacionales.

más de 120 edificios.

CURSO: DISEÑO EN HORMIGÓN ARMADO

FECHA DE INICIO: 23/03/2020 a 03/04/2020

1. Vigas
  2. Columnas
  3. Conexión viga-columna
  4. Diafragmas

EXPERTO: PATRICIO PLACENCIA ANDRADE

RESUME

Ingeniero Civil con especialización de la Escuela Politécnica Nacional, Maestría en la Universidad de Texas. Formuló el proyecto de creación del Laboratorio de estructuras “Centro de Investigación de la Vivienda” de la Escuela Política Nacional en el que fue director hasta 2014. Autor de artículos técnicos como: Metodología para estudio estructural de monumentos históricos; Diseño sismo resistente de edificios aporticados, Diseño sismo resistente de edificios con vigas banda, vulnerabilidad sísmica en el Ecuador. Consultor estructural de la OPS, PNUD, BID, Banco Mundial.

CURSO: DISEÑO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS

FECHA DE INICIO: 13/04/2020 a 24/04/2020

1. Compresión y tensión
  2. Flexión y flexocompresión
  3. Pórticos OMF, IMF, SMF
  4. NEC 15 para acero
  5. Diseño sismo resistente en acero

EXPERTO: JORGE VINTIMILLA JARAMILLO

RESUME

Ingeniero Civil Especialización Estructuras, Escuela Politécnica Nacional. Posgrado en Construcciones, Universidad de Karlsruhe, Alemania. Más de 38 años de experiencia en diseño y construcción de estructuras en edificios, colegios, coliseos, iglesias y vivienda. Autor de artículos técnicos como: Diseño de Construcciones de Madera; Introducción al Diseño de Cubiertas de Acero, Construcciones de Acero, Diseño de Cubiertas Metálicas y Construcciones de Edificaciones Metálicas.

CURSO: CIMENTACIONES

FECHA DE INICIO: 04/05/2020 al 15/05/2020

1. Distribución de presiones
  2. Capacidad de carga
  3. Zapatas aisladas y combinadas
  4. Cimentación elástica
  5. Losas y muros

EXPERTO: JORGE VALVERDE BARBA

RESUME

Ingeniero Civil con especialización en estructuras de la Escuela Politécnica Nacional, MSc en Geotecnia en la Universidad de Texas. Profesor actual en la Escuela Politécnica Nacional y Universidad San Francisco. Experiencia internacional en Perú, Venezuela, Bélgica, Turquía, España, Canadá. Consultor individual y Gerente de Suelos y Muros, con estudios de suelos y diseño de muros en más de 1 000 proyectos.

CURSO: DISEÑO SISMORESISTENTE

FECHA DE INICIO: 26/05/2020 a 08/06/2020

1. Introducción al riesgo sísmico
  2. Influencia de la rigidez del suelo en el movimiento
  3. Espectros
  4. Sistemas estructurales
  5. Modelamiento, períodos de vibración, fuerzas laterales

EXPERTO: CARLOS FABIÁN ÁVILA VEGA

RESUME

Posdoctorado en Geomecánica Computacional por el California Institute of Technology, CALTECH (Estados Unidos – 2010), posdoctorado en Mecánica Aplicada por la Northwestern University (Estados Unidos – 2009); doctorado en Ingeniería Civil por la Gunma University (Japón – 2006), donde también obtuvo su maestría en la misma área; Maestría en Gestión en Ingeniería por la Northwestern University (Estados Unidos – 2010). Investigador, docente y consultor en CALTECH y Northwestern University. Exrector de la universidad IKIAM, actual decano de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción de la Universidad UTE.

CONTACTA CON UN ASESOR VIRTUAL