DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA DE LA DEPRESIÓN

Fecha: 13 enero, 2022 singlepost-ic

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA DE LA DEPRESIÓN

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra de Depresión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno emocional afecta a más de 300 millones de personas, por lo que la proclamación de este día tiene como objetivo sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

Washington Santillán, docente de la Especialidad en Psiquiatría de la Universidad UTE, señala que la depresión es un trastorno emocional que causa sentimientos de tristeza y pérdida de interés en la realización de actividades: “Afecta siempre a los sentimientos, emociones, pensamientos y al comportamiento de las personas y esto puede causar problemas físicos y psicológicos”.

Para Santillán, esta enfermedad es una de las diez más comunes y que se potencializó con la pandemia, afectando de manera distinta a cada persona que la padece. “Para mucha gente ha sido difícil enfrentar situaciones como el teletrabajo, problemas en el hogar, problemas de pareja, factores desencadenantes que han llevado a sentimientos de ansiedad y posteriormente a la depresión”.

Una persona que sufre este trastorno puede padecer síntomas como: sentimientos de tristeza, frustración, irritabilidad, pérdida de interés en actividades o pasatiempos, alteración del sueño, dolores constantes de cabeza o estómago, cansancio, falta de apetito. Además, pueden surgir, en casos más graves, pensamientos suicidas.

Esta enfermedad la puede experimentar cualquier persona, desde los niños hasta los adultos mayores. Según Santillán, existen estudios actuales en los que se revela que las mujeres sufren mayor depresión que los hombres: “En un análisis que realicé sobre un artículo indexado con la UTE, acerca del teletrabajo, se observa que la población que más se resiste a esta modalidad son las mujeres, debido a la carga laboral que realizan en el hogar a diferencia de la oficina. Esto nos lleva a observar que la mujer es más susceptible a tener rasgos depresivos en la actualidad”.

Nuestro docente señala que para combatir este trastorno es importante buscar ayuda oportuna tanto psicológica como psiquiátrica, también indica que tener una red de apoyo es de suma importancia: “El acompañamiento de un familiar o amigo es de gran ayuda. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, por lo que es fundamental mantenerse informado y buscar la orientación necesaria sobre este tema tan sensible”.

Dirección de Comunicación