Día del Médico Ecuatoriano se celebró en la UTE recordando a un gran referente

Fecha: 22 febrero, 2018 singlepost-ic

En el marco de las celebraciones por el Día del Médico Ecuatoriano, en la UTE se celebró y recordó a los médicos que han forjado la ciencia nacional y aquellos que continúan con su legado. Por lo que la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ realizó un homenaje póstumo al Doctor  Rodrigo Yépez Miño y organizó la Jornada Científica Salud y Ambiente 2018.

El evento, en conmemoración a la trayectoria e impacto de Rodrigo Yépez, se realizó entre colegas, familiares y discípulos. Para abrir dicho acto, Juan Paz y Miño, Decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la UTE y reconocido historiador, hizo un resumen de las obras más importantes del primer galeno ecuatoriano, Eugenio Espejo.

Paz y Miño destacó a Espejo como una figura clave y ejemplificadora de los ilustrados criollos de la época y cómo sus aportes a la medicina, ciencia, y sociedad trascienden hasta la actualidad. “Espejo se caracterizó por ser un hombre crítico que cuestionaba todo”, agregó el historiador al hacer hincapié en las dotes de esta figura en la educación y la producción científica nacional.

A su charla le siguió Patricio López, reconocido Doctor y Profesor visitante de la UTE, quien inició el homenaje a Rodrigo Yépez. Con palabras muy íntimas y recuerdos de su relación como estudiante de Yépez, acentuó esa visión crítica que tanto Espejo y Yépez compartían. Además recordó a los presentes la importancia de dicho doctor ecuatoriano en las ciencias de la salud y la investigación médica.

Yépez se caracterizó por ser un “educador y luego un científico”, como lo aseguró su hijo, el Dr. Eduardo Yépez. Fue autor de decenas de publicaciones entre las cuales se destaca el libro: ‘Formación de los médicos en el Ecuador en los últimos 50 años (1960-2010)’. Además de ser una figura clave en la modernización de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central, dónde presidió como Decano durante los años ochenta.

“Él hizo medicina social antes de que los términos inclusive existan, su objetivo fue la equidad social a través de la medicina”, agregó López. Además fue pionero en la ciencia ecuatoriana al promover la creación de programas de posgrados en campos como Biomedicina, Nutrición y Salud Pública.

También fue Profesor Honorario de la UTE, razón por la que el Rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi entregó un reconocimiento institucional póstumo por su constante y notable impulso al avance de la medicina, ciencia y enseñanza médica.

“Su ejemplo quedó impregnado en nuestra retina y rutina, evidencia de ello encontrarán ustedes en nuestras actuales motivaciones y logros”, comentó Camilo Félix, Doctor y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTE.

Como parte de los eventos realizados en este día, además se realizó la Jornada Científica Salud y Ambiente 2018. Los Centros de Investigación de Genética y Genómica (CIGG), Biomedicina (CENBIO), Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC) y Salud Oral (CISO) presentaron conferencias magistrales con sus más recientes estudios.

Los estudios que se difundieron trataron temas como la etnobotánica en la Amazonía ecuatoriana, epidemiología ambiental como reto para la Salud Pública, un abordaje sobre el debate entre la primacía genes vs ambiente, y la implantología oral.

Felicitamos nuevamente a nuestros médicos de la UTE por su trabajo diario y recordamos el legado de quienes han sembrado las raíces para las futuras generaciones.