‘Detrás del Juego’: un análisis del mercado del fútbol ecuatoriano se publica en la UTE

Con más de 4.000 millones de fans, el fútbol es el deporte más popular del mundo; despierta pasiones, mueve masas y una industria que genera cientos de miles de millones anualmente. Sin embargo, en Ecuador estadios vacíos, una sintonía decreciente e indiferencia generalizada muestran la realidad de una ‘crisis’ futbolera.

Es así que investigadores de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad UTE vieron la necesidad de analizar varios factores que componen al deporte y el mercado nacional para brindar un “panorama general de la industria y el fútbol como un espectáculo y producto”, explica Andrés Luna, co-autor.

Junto a Wilson Nieto y Gabriela García Moreno realizaron un estudio de mercado, publicado en un primer capítulo que comprende a la provincia de Pichincha. “El libro es una visión macro que nos permite entender qué está pasando y  también entrega a la opinión pública, academia y periodistas datos e información fiable”, agrega Nieto.

Para ello realizaron 1209 encuestas aleatorias, con el apoyo de estudiantes de la UTE, y sesiones de diálogo con once expertos, entre ellos futbolistas, dirigentes, periodistas, académicos y abogados especializados; lo cual permitió profundizar el debate e interpretar los resultados.

El estudio, a través de las preguntas, cubre varios temas relacionados a la industria como percepciones sobre violencia en los estadios, hinchadas, preferencias de horario y costos de entradas, intereses del público sobre el deporte, influencia de líderes de opinión y medios de comunicación.

“Uno de las primeras sorpresas fue que parecería ‘fácil’ realizar encuestas sobre el fútbol, es decir, la idea generalizada es que los ecuatorianos aman este deporte pero fue uno de los procesos más complejos”, comentan los autores. 

Aproximadamente uno de cada cinco de las personas podían realizar la encuesta ya que respondían de sí tener un interés por el fútbol.  Una cifra que agrega a las conclusiones importantes del estudio que es la existencia de una indiferencia del público por el fútbol nacional, el Campeonato local y sus equipos.

Según el estudio, el 70% de los encuestados muestran ninguno o poco interés en el Campeonato Nacional de Fútbol. Entre algunos de los factores que incluyen son la larga duración del torneo, costos de entradas por sobre los 10 USD, horarios en días ‘familiares’, formato ‘pague por ver’ para transmisiones televisas, entre otros. 

«El espectáculo del fútbol ya no es del antes. Ahora debe competir con otros deportes, entretenimiento en los cines, restaurantes y bares», señala Nieto, quien hace hincapié en las cifras decrecientes de hinchas que semanalmente van al estadio.

Algo que el estudio saca a la luz, 80% de los encuestados, que mostraron interés por el fútbol, no asisten al estadio. Como opciones de entretenimiento, la mayoría prefiere pasar tiempo con su familia, ir al cine o restaurantes y realizar otras actividades deportivas. Sin embargo, de este grupo casi el 70% sí mira fútbol internacional por televisión.

“Esto quiere decir que el deporte no es el problema sino la estructura nacional. El fútbol no es visto por dirigentes como un espectáculo y el hincha ha sido relegado un segundo plano”, explica García Moreno. Otros temas que se analizan en este trabajo son las percepciones seguridad en los estadios, las dinámicas internas en los equipos relacionadas a contrataciones de jugadores extranjeros y asignación de ingresos. Sobre el futuro del fútbol ecuatoriano existe una divergencia entre los investigadores. 

Para Nieto existe una problemática estructural  y “si no existe una modernización del producto no veo un futuro en 20 o 30 años”, comenta. Por su parte, Luna y García Moreno son más optimistas, consideran que con los cambios en la dirigencia del Federación Ecuatoriana de Fútbol, la profesionalización de la liga e intentos de mercadeo como la Copa Ecuador existe una posibilidad de cambio.

A pesar de ello esperan que este estudio sea solo el primero de una serie de análisis que permitan generar herramientas para la educación académica en universidades en el campo del deporte y  también como una base para la mejor toma de decisiones por parte de dirigentes de equipos de fútbol y medios de comunicación.