Desmitificando la ciencia: Primer congreso de divulgación científica en la mitad del mundo

Fecha: 29 abril, 2019 singlepost-ic

Este 25 y 26 de abril se realizó el “Primer Congreso de Divulgación Científica de Ecuador”, en las instalaciones de la Universidad UTE. En el encuentro se llevaron a cabo tres charlas magistrales por parte de invitados extranjeros.

Clara Grima (España – Universidad de Sevilla), matemática y divulgadora científica, expuso en su conferencia titulada ¡Que las matemáticas te acompañen!, la importancia de esta ciencia; Facundo Álvarez  (Argentina) biólogo y cofundador del colectivo El Gato y La Caja, expresó su convicción de que “la perspectiva científica puede y debe estar al servicio de mejorar la vida de las personas”. Isabel Acero, (Colombia)  Bióloga,  ilustradora de vocación, divulgadora científica y museóloga explicó mediante su ponencia “Del museo al territorio: el Parque Explora como eje de transformación social”, cómo el parque ayudó a la apropiación social del conocimiento y transformación social de la ciudad de Medellín.

Asimismo, los expositores internacionales impartieron talleres de divulgación de ciencia y los participantes conocieron diferentes iniciativas de divulgación que se desarrollan en Ecuador, entre ellas: el proyecto de ComCienCia “Yasuní en Imágenes”, el cual intenta generar consciencia ambiental y conocimiento a la par. Carolina Bacquet mediante su ponencia “Tejiendo la red de la vida: animales a ganchillo para el diálogo de saberes, la transferencia de conocimientos y la conservación de la biodiversidad”, abordó la conexión entre las comunidades amazónicas y la ciencia mediante el tejido ancestral. Santiago Guerrero, director del proyecto Bioscience y DreamBig, expuso mediante un enfoque científico la importancia de la divulgación en Ecuador de proyectos científicos nacionales.

Adicionalmente, la próxima revista digital Catálisis, a estrenar en mayo de 2019, busca acelerar las biociencias en el Ecuador mediante la exposición de experiencias científicas en el área de la biotecnología, ciencia que según su editora, Ana Del Hierro, representa innovación y colabora con el desarrollo del país.

David Lazo, documentalista y docente, estuvo presente durante el congreso y expresó su interés al ver nuevos proyectos y estrategias  en las distintas disciplinas que se nutren unas de otras al fusionarse.

Este evento gratuito fue organizado por KUNA, Comunidad de Divulgadores del Conocimiento Científico y Ancestral de Ecuador y la Universidad UTE, con el auspicio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación (Senescyt) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).