CUMPLIMOS TRES AÑOS DESDE EL PRIMER LANZAMIENTO DE NUESTRO NANOSATÉLITE

Fecha: 16 julio, 2020 singlepost-ic

La Universidad UTE cumple su aniversario este julio, por el lanzamiento de sus dos nanosatélites al espacio: UTE-UESOR en 2017 y Ecuador-UTE en 2019. Este proyecto se realizó en alianza con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), para el diseño, construcción y lanzamiento.

Esta casa de estudios es la primera universidad en realizar esta acción, aportando al Ecuador y al mundo con importante información científica. La creación del primer nanosatélite duró 2 años, el segundo tan solo 8 meses, perfeccionando cada vez el tiempo y su construcción. Conoce varios datos de cada uno de ellos:

Primer nanosatélite “Ecuador UTE-UESOR”

?El objetivo de nuestro primer satélite, fue utilizar técnicas avanzadas de medición de partículas para obtener datos científicos en el estudio de la ionósfera.

? Fue puesto en órbita el 14 de julio de 2017, desde el área No.31 del cosmódromo Baikonur en la República de Kazajistán.

? Cada 90 minutos daba una vuelta a la tierra. Sobre el territorio ecuatoriano pasó 4 veces al día.

?Su tiempo de vida útil fue de un año.

?La UTE se encargó de todo el desarrollo y construcción mecánica del dispositivo.

Segundo nanosatélite “Ecuador-UTE”

? Nuestro segundo nanosatélite fue puesto en órbita el 5 de julio de 2019, desde el cosmódromo Vostochni, Federación de Rusia.

? Pasó 4 veces al día por el cielo ecuatoriano.

?Estudiantes de la Carrera de Mecatrónica trabajaron en el diseño mecánico y electrónico del nanosatélite, en la simulación 3D y en la construcción de los módulos de comunicación.

? Tenía dos funciones: medir el campo magnético de la tierra para evidenciar alguna anomalía; y conocer el estado y monitoreo de los parámetros principales del nanosatélite (como temperatura y energía).

A pesar de que los dos nanosatélites ya no están en funcionamiento, pues ya cumplieron su vida útil, se espera retomar el proyecto con un tercer nanosatélite cuando se normalice la situación provocada por la pandemia.

Aplaudimos a los estudiantes involucrados en este proyecto y a nuestro docente Fausto Freire, responsable del Programa Satelital UTE.