CUMPLIMOS CINCO AÑOS DEL LANZAMIENTO DE NUESTRO PRIMER NANOSATÉLITE

Fecha: 14 julio, 2022 singlepost-ic

¡ESTAMOS DE ANIVERSARIO! CUMPLIMOS CINCO AÑOS DEL LANZAMIENTO DE NUESTRO PRIMER NANOSATÉLITE

Con mucho orgullo, recordamos el lanzamiento de “UTE-UESOR”, nuestro primer nanosatélite que fue puesto en órbita el 14 de julio de 2017 desde el cosmódromo Baikonur en la República de Kazajistán. Este proyecto tecnológico internacional fue realizado en conjunto con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), para su construcción, diseño y logística en el lanzamiento.

Para la UTE, este proyecto significó un hito histórico al ser la primera universidad del Ecuador en desarrollar y poner en órbita un nanosatélite. Uno de los objetivos de este primer lanzamiento, fue la aplicación de técnicas con tecnología avanzada que permita el análisis y medición de partículas para obtener datos científicos en el estudio de la ionósfera (capa de la atmósfera que absorbe los rayos solares y protege a la Tierra, permitiendo que exista vida en ella).

Fausto Freire, docente investigador de la carrera de Mecatrónica y director de Posgrados, recuerda con gran emoción su experiencia como miembro líder en este proyecto: “Durante el lanzamiento hubo expectativa y nerviosismo. Cuando ya nos informaron que el cohete había despegado y que había alcanzado la altitud necesaria sin ningún problema, fue un momento de mucha alegría. Recuerdo que después empezamos inmediatamente a monitorear con nuestros equipos aquí en la universidad para empezar a recibir la señal del nanosatélite”.

Otro hecho importante para la universidad y el país fue el lanzamiento de nuestro segundo nanosatélite, “Ecuador-UTE”, puesto en órbita en 2019, desde el cosmódromo Vostochni en Rusia. En esta ocasión, el diseño mecánico y electrónico, la simulación en 3D y la construcción de los módulos de comunicación fueron creados por nuestros estudiantes de la carrera de Mecatrónica. Su función era medir el campo magnético de la Tierra, evidenciando alguna anomalía.

Según indica Fausto, actualmente se están desarrollando dos proyectos satelitales. Uno es un sistema de estabilización de nanosatélites 3U, compuesto por cuatro ruedas giratorias que estabilizan al satélite, de esta forma se puede usar otros sensores como cámaras para el monitoreo de la Tierra. El otro proyecto es un nuevo sistema de despliegue de antenas y paneles solares, el cuál va a permitir que los nanosatélites puedan permanecer más tiempo habilitados y tener una mejor fuente de energía.

• Conoce más sobre nuestros nanosatélites: AQUÍ

• Próximamente, daremos a conocer los avances de estos y más proyectos que la UTE desarrollará en beneficio de la comunidad universitaria y del Ecuador.

Comunicación Interna