Estudiantes de Alemania y España se integran a la UTE a través de programas de intercambio

Fecha: 26 octubre, 2018 singlepost-ic

Cuatro nuevos estudiantes de intercambio forman parte de la UTE. Los jóvenes procedentes de España y Alemania, estudiarán en la Universidad durante un año aproximadamente para completar sus estudios de grado, además de participar de todas las actividades que se ofertan a los estudiantes regulares.

“Este tipo de programas son beneficiosos, tanto para nuestros estudiantes como para los estudiantes extranjeros, ya que por un lado se promueve el intercambio cultural al conocer otras formas de pensar y también se realiza una inmersión cultural en nuestra realidad”, explicó Ana Patricia Lozada, Directora de Relaciones Internacionales de la UTE.

Este intercambio se realizó en el marco del acuerdo de colaboración que la UTE mantiene con la Universidad de País Vasco (UPV) en España y, desde el 2017, del Convenio de Colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas Ernst-Abbe-Hochschule (EAH) de Jena en Alemania. Los acuerdos, entre otros aspectos, contemplan la movilidad académica de estudiantes y docentes, además de establecer vínculos en áreas de investigación y promoción científica.

Las estudiantes Laura Ortiz y Eider Cáceres de la UPV cursarán un periodo académico, aproximadamente cinco meses, en las carreras de Relaciones Públicas y Periodismo de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades, respectivamente. Ambas se encuentran en su último año de estudios y esperan complementar sus conocimientos durante su experiencia en Ecuador.

“Hay diferencias entre ambos países pero son buenas para sumar a nuestra formación profesional y ampliar la visión que tenemos de distintas formas de aprender y comprender nuestra realidad”, mencionó Laura Ortiz.

En el caso de Nathalie Okojie y Moritz Wittrien de la EAH, que de igual forma están finalizando su carrera, se vincularán durante un año a Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industria. Los jóvenes alemanes aprovecharán también su estancia en Ecuador para aprender y mejorar el idioma.

“Estoy muy emocionado de estar aquí ya que quería visitar Ecuador para aprender y conocer sobre la   biodiversidad y experimentar más sobre la cultura latinoamericana “, comentó Mortiz Wittrien.

Todos señalaron que están muy contentos por la calurosa acogida que han recibido por parte de docentes y compañeros. “Las clases son pequeñas en comparación a España, eso significa que menos alumnos permite una relación más personalizada entre el profesor y nosotros que es algo que apreciamos bastante”, agregó Eider Cáceres.

Sin embargo, les “impresionó”  las tareas que envían los docentes, algo que en Europa no es usual. “Nos estamos acostumbrando pero si ha sido una sorpresa”, señaló Nathalie Okojie, acompañada de la risas de sus compañeros.

Como parte de la experiencia internacional, los estudiantes tendrán la posibilidad de participar en las actividades extracurriculares que oferta la Universidad como los grupos culturales y deportivos. Además, colaborarán con los proyectos de voluntariado y de vinculación que lleva adelante las diferentes Facultades y carreras.

Los acuerdos internacionales de la UTE con distintas Universidades del mundo contemplan la movilidad de nuestros estudiantes hacia estas instituciones extranjeras, por lo que la Dirección de Relaciones Internacionales insta a los jóvenes a sumarse a las  convocatorias que realiza la UTE, a través de los correos institucionales, y que de esta manera postulen a estos programas.