CURSO: APRENDA A REDACTAR Y CONTESTAR DEMANDAS CON EL COGEP

CURSO: APRENDA A REDACTAR Y CONTESTAR DEMANDAS CON EL COGEP

INTRODUCCIÓN

El Código Orgánico General de Procesos COGEP es la norma procesal que regula el procedimiento para todas las áreas del Derecho, salvo las materias relativas al ámbito constitucional, electoral y penal. En su regulación establece los requisitos procedimentales en el contexto de la oralidad de los procesos y la presentación de demandas, con estricto cumplimiento de los diferentes requisitos que marca la norma procesal.

El incumplimiento de estos requisitos procesales, en muchos casos, acarrea la inadmisión de las demandas y en otros casos los jueces solicitan su aclaración o ampliación, lo que implica un retraso en la tramitación de los procesos jurisdiccionales. Los abogados en el sistema oral suelen encontrarse con problemas y desafíos a la hora de elaborar sus demandas, contestaciones y reconvenciones, las que en muchas ocasiones no son admitidas a trámite por los jueces con ocasión de defectos formales.

Por ello este curso de orden práctico se propone dar pautas al profesional litigante, al abogado corporativo, al abogado del servicio público y al estudiante de derecho, respecto del manejo adecuado de la redacción de los actos de proposición en el marco de los lineamientos procesales y formales establecidos por el COGEP.

OBJETIVOS

  • Fortalecer capacidad de redacción de estudiantes.
  • Suministrar insumos de creación de actos de proposición.
  • Identificación de falencias de demandas de contraparte con fines de formulación de excepciones previas.
  • Preparación de reconvenciones.

DIRIGIDO A:

Este curso taller está dirigido a abogados en libre ejercicio, procuradores jurídicos de instituciones públicas (Estado central y GADS), abogados de ONGs, cuyo ámbito de acción es el Derecho Público y/o Privado. Estudiantes de las Facultades de Jurisprudencia.

METODOLOGÍA

La forma de trabajo integrará técnicas de la disertación magistral del instructor, que incluirá la respuesta a preguntas que realicen los estudiantes, con la formulación de talleres de orden práctico, en los que participarán los integrantes del curso, así como la resolución de casos reales que plantea nudos críticos conflictivos, que los abogados deben solventar de manera exitosa al fin que sus escritos de proposición sean admitidos por los jueces.

DURACIÓN

El Curso-Taller tendrá una duración de 20 horas distribuidas en 10 horas por demanda y reconvención y 10 horas para contestación a la demanda.

MODALIDAD

En línea

REQUERIMIENTOS

Computador con buena conexión a internet

Asistencia 100% al seminario 

CERTIFICACIÓN

Al concluir el taller se entregará un certificado emitido por la Universidad UTE

COSTO

  • 60 USD estudiantes UTE
  • 80 USD estudiantes otras universidades
  • 100 USD profesionales del Colegio de Abogados de Pichincha y Docentes UTE
  • 120 USD profesionales en general

Fecha inicio: 18 de abril de 2022

Termina: 29 de abril de 2022

Hora: 18:00 –  20h00 (GMT-5)

INSTRUCTORES

Jorge Luis Mazón San Martín

Actual presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal (IEDEP).  Abogado en libre ejercicio profesional y socio principal de la firma Legal Group con sede en la ciudad de Quito. Especialista Superior y Magister en Derecho Procesal por la Universidad Andina Simón Bolívar.  Licenciado en Pedagogía por la Universidad Politécnica Salesiana y tiene estudios de Sociología por la Universidad Central del Ecuador. Profesor invitado en las maestrías de Derecho Procesal de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil, la Universidad Internacional SEK y la Universidad San Gregorio de Portoviejo, así como en la Especialización superior y en la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Andina Simón Bolívar.  Actualmente es profesor de pregrado en el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito

Mauricio López

Magister en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros, Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República del Ecuador. Abogado especializado en derecho civil, derecho mercantil, derecho de las telecomunicaciones, derecho de seguros, derecho laboral y recurso extraordinario de casación.