CONCURSO INTERCOLEGIAL DE PERIODISMO | Mi Primera Cobertura

¿Tienes historias que contar? ¿Escribir te lleva a otra dimensión? ¿Quieres descubrir qué se siente ser periodista? ¿Sientes que al contar historias podrías cambiar vidas?

La Carrera de Periodismo de la UTE, una de las mejores del país, te INVITA a ser un joven reportero ciudadano para que compartas con miles de personas una historia de tu localidad sobre la pandemia de la COVID-19, a través de nota periodística audiovisual llamada “Mi primera cobertura”.

¿Cómo puedes convertirte en un joven reportero ciudadano?

Es muy fácil, lee con mucha atención las bases del concurso y prepara tu historia.

BASES DEL CONCURSO

1.- PARTICIPACIÓN

• Pueden participar estudiantes de 1ero, 2do y 3er año de bachillerato de instituciones educativas de Ecuador, interesadas en la formación periodística.
  • Recuerda: Este concurso es voluntario y gratuito.
  • A través de nuestras redes sociales oficiales: Facebook, Instagram y Twitter de la Universidad UTE y de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, te contaremos los detales y demás información.
  • Debes aceptar las bases del concurso y los criterios de los organizadores.

2.- METODOLOGÍA

• La participación será vía online.
  • Tu nota periodística tiene que ser individual y puedes participar solo con una.
  • No se aceptarán trabajos grupales.
  • Selecciona un tema de interés social sobre la Covid-19, que refleje la situación del lugar donde vives: Salud, educación, economía, o el que desees.
  • Prepara tu nota periodística con el siguiente formato:
    • ¿Cómo puedes realizar tu nota periodística?
    1. Selecciona el tema
    2. Plantéate que quieres comunicar
    3. Inicia contándonos un pequeño antecedente
    4. Luego desarrolla la noticia y lo que quieras que sepamos.
    5. Al final comparte cuál es el desenlace.

• ¿Cómo la vas a desarrollar?
    1. Identifica dos testimonios de personas que sustenten la investigación de tu historia periodística.
    2. La nota periodística deberá responder las preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?
    3. Realiza las tomas para tu nota periodística con tu celular o ipad.
    4. Grábalas de forma horizontal.
    5. Es primordial que el audio y el video sean de buena calidad.
    6. En internet encontrarás programas gratuitos para que puedas editarlos.
    7. Ponle un título a tu nota. Deja volar tu imaginación.
    8. El tiempo de duración es máximo de: 2 minutos

Una vez lista, publícala en tu cuenta de Instagram etiquetándola a las redes sociales de la Universidad UTE: @ute_oficial, @ute_derechoycienciassociales. Utiliza el hashtag #MiPrimeraCobertura

3.- SELECCIÓN

El jurado estará conformado por docentes de la Carrera de Periodismo UTE y reconocidos periodistas de nuestro país, quienes seleccionarán las 30 mejores notas periodísticas audiovisuales de acuerdo al tratamiento de la temática elegida:

• Calidad del contenido de la historia desarrollada sobre la pandemia de COVID19.
  • Originalidad
  • Aporte a la ciudadanía.

4.- PREMIO

• Los ganadores de los 30 trabajos audiovisuales participarán de Workshops temáticos para aprender sobre técnicas de periodismo del Siglo XXI desarrollado por docentes de nuestra carrera y periodistas de medios de comunicación.
  • Recibirán un KIT de nuestro colaborador: Fundación Telefónica Movistar Ecuador.
  • Conformarán la primera promoción del Club de Periodismo UTE.

5.- PLAZOS

• Presentación del Concurso: julio 2021
  • Inscripción y publicación de reportajes audiovisuales en redes sociales: octubre 2021
  • Desarrollo de Workshops temáticos sobre estrategias de periodismo del siglo XXI: octubre 2021

6.- COLABORACIONES

El concurso contará con colaboraciones de instituciones comprometidas con el ejercicio periodístico.

• Fundación Telefónica Movistar

Te invitamos a pensar tu tema, imaginártelo, confiar en ti, y demostrarte que puedes ser el mejor joven reportero ciudadano.

* Estas bases tienen como objetivo establecer los términos y condiciones esenciales para el desarrollo y participación del presente concurso.

FORMULARIO DE REGISTRO

CONTACTO

Si tiene cualquier duda, puede ponerse en contacto con Sofía Cabrera: sofiai.cabrera@ute.edu.ec