Coro Polifónico UTE es aclamado por el público polaco

Fecha: 10 octubre, 2019 singlepost-ic

La participación del Coro Polifónico UTE en el 11° Festival de Música de Cracovia – Festival Internacional de Coros y Orquestas, ha sido un éxito, tanto para sus integrantes, como para la Universidad UTE.

El Coro Polifónico, la única agrupación participante en el Festival que viene del Continente americano, fue la invitada a cerrar la primera noche de este evento de tres días, que culmina este 5 de octubre. Una presentación que recibió una ovación de pie por parte del público polaco.

Como segunda cita, el Coro formó parte de un concierto ofrecido en la Iglesia de San Pedro y San Pablo en el Centro Histórico de la ciudad, sector declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978, junto al Centro Histórico de Quito. Allí, el Coro Polifónico UTE también fue el encargado de la clausura, lo cual es un destacado honor que recibe la agrupación cultural a nombre de toda la Universidad y del Ecuador.

“Le agradecemos la muy alta calidad de ambas actuaciones. El Coro Polifónico UTE, dirigido por Cecilia Tapia Samaniego, permanecerá en la memoria de todos los visitantes del festival. Especialmente las canciones de Ecuador fueron un punto de cierre destacado. Estaremos encantados de dar la bienvenida al coro en otros Festivales de Música en el futuro. ¡Le deseo al coro muchos conciertos más exitosos!” expresó Gregor Laskowski, representante de la organización del Festival.

Es la primera vez que el Coro participa en un Festival en Europa y, por lo tanto, su primera vez en Cracovia, una ciudad con una destacada vida cultural cuyo Festival de Música es ofrecido gratis al público.

La maestra Cecilia Tapia, quien además de conducir al Coro de la UTE desde 1993 tiene la mirada histórica de los alcances de la agrupación, señala: “cada logro que se ha alcanzado con el Coro es un crecimiento tanto personal, para los integrantes de la agrupación, como institucional. El hecho de llegar a Europa abre un mundo maravilloso para cada uno de los integrantes y también para la Institución porque se proyecta a otros Continentes. Esto además consigue que nuestros jóvenes al regresar al país piensen distinto, ya conocen otra civilización, ven otras tradiciones y costumbres y también pueden comprobar lo bien que han sido aceptados profesionalmente por lo que hacen a través del canto. Esto los beneficia incalculablemente”.

A la comunidad universitaria la Maestra Tapia le dirige un mensaje llena de orgullo. “Yo como parte de la UTE por tanto tiempo me siento feliz de contribuir a que la Universidad se conozca, que sepan lo que la UTE tiene, no solamente en la calidad de sus profesionales sino en la formación integral de estos, porque esta práctica sin duda enriquece a cada uno de las y los arquitectos, ingenieros, gastrónomos, médicos que saldrán en algún momento. Serán profesionales más formados y esto por supuesto va a contribuir a que la UTE se visualice a nivel internacional. Quiero hacer llegar un agradecimiento muy grande a nuestro Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, por su ayuda y por el equipo que nos ha apoyado”, manifestó.

La experiencia sin duda ha marcado las vidas de todos los integrantes del Coro Polifónico. Braulio Carrera, estudiante de Gastronomía de la Universidad e integrante del Coro, señala: “además de mí, esta experiencia nos ha llenado a todos. Yo creo que nos ha unido más como Coro. […] Pensando en el país, la manera en que podemos aportar un grano de arena es representando bien al Ecuador. Agradecemos a toda la gente que ha estado pendiente de nosotros. Me siento absolutamente orgulloso de formar parte del Coro de la UTE”, expresa.

María José Benítez, graduada en Ingeniería de Alimentos en la UTE en 2013, continúa colaborando con el Coro cuando este lo ha necesitado. “Yo creo que es muy importante hacer algo más que estudiar tu carrera, siempre he estado involucrada en el arte y el canto coral me gustó desde que supe que la Universidad tenía un Coro. Se trata de una oportunidad de entenderte a ti como artista. Estoy enamoradísima del canto Coral y es algo que te ayuda también en el ámbito personal a entenderte como instrumento”, expresa.

Creo firmemente que el arte debería ser una oportunidad para todos.  El arte debe ser acompañado de un proceso académico porque así combinas el conocimiento con tus habilidades artísticas y esto te da más oportunidades, habilidades, para enfrentar situaciones de la vida. Poder participar en eventos y sentirse parte de un grupo, es maravilloso”, señala.

El Coro continuará su viaje para cumplir compromisos en Rusia, donde se presentará en nuevos escenarios gracias a la relación que la Universidad UTE ha construido con esta Nación.