“CONTACTO” ES LA PROPUESTA GANADORA DE NUESTRO DOCENTE DE ARQUITECTURA EN LA BAQ 2022

Fecha: 11 julio, 2022 singlepost-ic

“CONTACTO” ES LA PROPUESTA GANADORA DE NUESTRO DOCENTE DE ARQUITECTURA EN LA BAQ 2022

Adrián Beltrán, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, presentó su propuesta “Contacto” en la convocatoria “Relatos Gráficos. El espacio entre las cosas” organizado por la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ2022). Este evento considerado como uno de los más importantes de la región, contó con la participación de 60 propuestas nacionales e internacionales, siendo la muestra gráfica de nuestro docente una de las cuatro ganadoras.

Esta fue la primera convocatoria sobre relatos gráficos que la BAQ ha propuesto desde el primer año de su lanzamiento. Según señala Adrián, el objetivo de la BAQ2022 se marcó en la búsqueda de propuestas gráficas que reflexionen sobre el espacio entre las cosas, es decir, el análisis del umbral, del intercambio de diferentes realidades, entre el espacio interno y el externo.

“Mi propuesta se enfoca en cómo interactúas dentro de este umbral. Nace de la creación de una bóveda trabajada de forma monocromática que, al abrirse, empieza a generar esa relación entre dos personas y sus diferentes realidades. En este relato gráfico se van diseñando diferentes viñetas en dónde se genera poco a poco este contacto humano”, señaló Adrián.

La penumbra es otro detalle que refleja su propuesta, en la que destaca un espacio intermedio en dónde ninguna de las dos personas se siente completamente iluminada ni tampoco se vislumbra en la obscuridad total.

Adrián considera que es importante la participación tanto de estudiantes como de docentes en este tipo de eventos de categoría internacional, ya que nos hace más visibles académicamente y en el caso de la carrera de Arquitectura es una oportunidad para explorar las propuestas gráficas y comprender el concepto detrás de la teoría arquitectónica, de representarlo no únicamente a través del volumen sino también a través de un relato gráfico.

Como parte de la premiación, los ganadores tendrán la oportunidad de colocar su proyecto a escala urbana en la ciudad de Quito. Además, la BAQ realizará dos exposiciones, una destinada a presentar las propuestas de todos los participantes y la segunda visibilizará las propuestas de los ganadores de este año.

Nuestro docente también ha tenido una destacable participación en eventos internacionales como el concurso NonArchitecture “War Cities” 2022, en dónde obtuvo Mención de Honor por su proyecto Homeland Temple. De igual forma, en el evento “CFAD22 Shocking Visions” recibió Mención Especial por su proyecto Whats´s hidden behind the grey stone façade en Italia. Y, en 2021 obtuvo Mención de Jurado en la convocatoria “Library Illustarzioni. CFAD21 Entelechia” gracias a su proyecto, “Divine Threshold”.

  • Felicitamos a Adrián Beltrán por su destacable participación. Nos enorgullece contar con profesionales que trascienden con pasión y creatividad, dejando en alto el nombre de la Universidad UTE.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Comunicación Interna