Consejo Universitario de la UTE posesionó a nuevas autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Fecha: 26 septiembre, 2018 singlepost-ic

Durante la Novena Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la UTE, este 25 de septiembre, se celebró el acto oficial de posesión de las autoridades de la flamante Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UTE. El abogado Jorge Benavides Ordóñez fue designado como Decano y la abogada Rina Pazos, Subdecana, el juramento fue presidido por el Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi.

“Para nosotros es muy importante contar con profesionales de primer nivel para que lideren la nueva Facultad, no solo por su experiencia profesional sino también por su entrega al mejoramiento de la Academia e investigación, que seguro harán de ésta una de las mejores carreras de Derecho del país”, comentó la primera autoridad de la UTE.

El nuevo Decano, Jorge Benavides, es Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla-España y magíster en Derecho Constitucional y en Filosofía y Cultura Moderna por la misma institución.

En el campo laboral posee una vasta experiencia en el ejercicio del Derecho Constitucional. Fue director ejecutivo del Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional del Ecuador, revisor externo para mallas curriculares de programas de posgrado en Derecho Constitucional del Consejo de Evaluación Superior CES. Además de ejercer como docente universitario en la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad del Azuay.

“El compromiso de organizar la Facultad desde su inicio supone un reto importante que nos motiva para cohesionarnos como profesorado y equipo de trabajo y también brindar una innovadora visión de la enseñanza del Derecho a nuestros estudiantes”, mencionó el Decano. 

Por su parte Rina Pazos, Subdecana, posee una Maestría en Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como Directora de Investigación y Docente de la Universidad UTE, y estuvo a cargo del diseño de la nueva carrera de Derecho.

Tiene además una amplia trayectoria en el sector público en cargos como Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Subsecretaria de Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, asesora jurídica en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, directora jurídica del Ministerio de Minas y Petróleos, entre otras carteras de Estado.

“El Ecuador desde hace algunos años atraviesa por un ambicioso proceso de reforma de la justicia, cuyo éxito se centra en la calidad del talento humano en el campo del Derecho y la formación de nuevos profesionales con esas capacidades, ese es nuestro objetivo”, señaló.

La carrera iniciará con su primera cohorte en octubre de 2018 y estará integrada por docentes de alto nivel y un comité académico constituido por reconocidos profesionales, expertos en la administración de justicia nacional e internacional.

Para la formación de los nuevos profesionales se implementará un modelo centrado en el estudiante a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) desde los primeros niveles, que viene siendo utilizado en prestigiosas escuelas de Derecho como en la Universidad de Harvard. Su particularidad, como lo explicó el Decano, es un enfoque en la teoría del Derecho con una base constitucionalista.