Consejo Universitario de la UTE aprueba la creación de dos nuevas carreras: Medicina Veterinaria e Ingeniería Civil

Fecha: 13 junio, 2018 singlepost-ic

En el marco de la renovación y actualización de la oferta académica de la UTE, el Consejo Universitario aprobó la creación de dos nuevas carreras: Medicina Veterinaria e Ingeniería Civil, ambas de alta demanda en el país.

“Estas nuevas ofertas se distinguen no solo por el diseño curricular innovador, sino también por las metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante, y el apoyo de tecnologías de última generación, a través del uso de simuladores y laboratorios especializados que  facilitan la enseñanza”, comenta Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la UTE.

La carrera de Medicina Veterinaria se ofertará en Quito y Santo Domingo y contará con dos itinerarios basados en las necesidades de la población. En Quito, los profesionales se especializarán en medicina clínica y en Santo Domingo en producción y reproducción para el sector ganadero, avícola y de animales de abasto.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Camilo Félix, destacó que esta nueva oferta educativa se suma  a las carreras ya consolidadas de Medicina y Odontología, que están demostrando el éxito de sus profesionales en el mercado laboral.

“En la línea con su compromiso de seguir brindando una  educación de calidad que responda a las necesidades del país, la UTE  está desarrollando nuevas propuestas académicas de grado y posgrado que respondan a las necesidades del sector salud”, agregó.

Mientras que la futura carrera de Ingeniería Civil, que se impartirá en Quito, contará con un fuerte componente de investigación y enfoque profesionalizante hacia la innovación y el emprendimiento. Los estudiantes podrán escoger su formación especializada en estructuras, agua o temas relacionados en energía en edificaciones.

“Para el diseño de las dos carreras se contó con un Comité Académico nacional e internacional de primer nivel con especialistas y líderes académicos, lo que garantiza la pertinencia de la oferta de acuerdo con las tendencias mundiales y regionales en los respectivos campos”, explica la primera autoridad.

Las nuevas carreras utilizarán métodos de aprendizaje basado en problemas, proyectos, aprendizaje cooperativo y aula invertida. Esto corresponde a uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional que busca innovar en la oferta académica.  

“Las carreras son innovadoras ya que utilizan metodologías activas que se centran en el estudiante y lo convierte en protagonista a través de la implementación de estrategias y mallas curriculares integradas e interdisciplinarias”, explica Gonzalo Sandoval, Director de Desarrollo Académico. 

Para cumplir con el calificativo de ‘innovadora’ se deben lograr cinco criterios: implementación de nuevas metodologías educativas, una estructura curricular novedosa, planta docente con alta calificación académica, líneas de investigación claramente establecidas y espacios de enseñanza adecuados para prácticas. 

De esta manera, la nueva UTE se enmarca en los procesos de innovación y mejora de la oferta académica para responder a la  demanda de los jóvenes ecuatorianos.  Al momento se espera la aprobación de órgano regulador, el  Consejo de Educación Superior (CES) para ofertarlas a la sociedad.