Consejo Universitario de la UTE aprueba la creación de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción

Fecha: 13 diciembre, 2018 singlepost-ic

En el marco de los procesos de innovación, ampliación con calidad y pertinencia de la oferta académica de la Universidad UTE, el 13 de noviembre del 2018, el Consejo Universitario mediante Resolución No.128-SO-08-CU-UTE-2018, aprobó la creación de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción.

Las actividades académicas de la flamante Facultad iniciarán en abril de 2019 con la implementación de la carrera de Ingeniería Civil, aprobada el 26 de septiembre de 2018 por el Consejo de Educación Superior (CES), con Resolución RPC-SO-35-No.580-2018.

Durante el proceso de evaluación, el aval académico externo destacó que se trata de “una propuesta académica muy bien estructurada, realmente innovadora y con docentes que cumplen adecuadamente los requisitos requeridos, que con su presencia garantizarán el logro de los objetivos propuestos”.

Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Ingeniería Civil  es una de las 10 carreras con más demanda en Ecuador. Sin embargo, solo uno de cada 10 postulantes a esta carrera logra obtener un cupo en las instituciones de educación superior que ofertan plazas a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

La nueva carrera tiene por objetivo formar Ingenieros Civiles con conocimientos matemáticos, científicos, en ciencias aplicadas y computacionales afines a la ingeniería; capaces de planificar, diseñar, construir y gestionar edificaciones, infraestructura civil y proyectos que involucren el manejo de recursos hídricos y energéticos y que promuevan el desarrollo urbano sostenible, así como la construcción de obras sismo resistentes.

La carrera será impartida en modalidad presencial, asumiendo como eje central el concepto de hábitat de la Organización de Naciones Unidas, definido como “espacios de vivienda segura, saludable y verde, donde el ser humano pueda vivir con dignidad”. Tendrá una duración de 10 periodos académicos, incluido el proceso de titulación y al momento se dictará en Quito, en el Campus Occidental.

Durante la formación los estudiantes optarán por uno de dos itinerarios profesionales, orientados a profundizar sus conocimientos y destrezas en alguna de las ramas más importantes de la Ingeniería Civil: agua o energía.

Para ello, la Universidad UTE contará con una planta académica multidisciplinar, conformada por docentes con título de PhD o Maestría en un 100% y con amplia experiencia en investigación. Los jóvenes dispondrán de modernos laboratorios de física experimental, química, eficiencia energética y energías renovables, modelos hidráulicos, materiales de construcción, suelos, monitoreo estructural y los laboratorios de innovación Fab Labs.

La propuesta de la UTE a diferencia de la oferta académica de otras instituciones al contar con una formación que combina el aprendizaje tradicional de la Ingeniería Civil y la visión de hábitat sostenible, así como el desarrollo de competencias en el campo de la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Esta carrera será una de las primeras que la Universidad implementará en 2019. A esta oferta académica se sumarán otras propuestas para grado y programas de posgrado en el campo de las ciencias,  ingeniería y construcción.

Las admisiones están abiertas en www.ute.edu.ec o los interesados pueden visitar el Centro de Admisiones ubicado en la calle Bourgeois.