¿CONOCES SOBRE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y SU RELACIÓN CON LAS LEYES DEL ECUADOR?

Fecha: 6 julio, 2022 singlepost-ic

Las respuestas las encontrarás en el libro “Autonomía Universitaria. Aproximación desde el ordenamiento jurídico ecuatoriano” de la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rina Pazos, publicado recientemente por la Editorial UTE y la Corporación de Estudios y Publicaciones CEP.

Este libro aborda un tema general que es la autonomía o democracia que se desempeña al interior de una universidad, analizando los problemas que engloban a su independencia en relación al marco constitucional ecuatoriano y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Según menciona la autora, este libro significa un aporte en el análisis y entendimiento para que las universidades puedan mirar cuáles han sido los cambios normativos a lo largo de los años, conocer su situación actual, los riesgos, las ventajas y la posible reforma que se puede aplicar a la Ley Orgánica de Educación Superior  (LOES).

La estructura de la obra parte del contexto histórico que tiene la entidad universitaria y sus características que la han acompañado desde su origen hasta la época actual. Posteriormente, Rina destaca en la obra un profundo análisis de cómo las normas legales y constitucionales ecuatorianas desde inicios de la República han contemplado la autonomía para las universidades.

De esta forma, parten varios problemas que rodean a la autonomía de las entidades universitarias en el país: “Una de las problemáticas fueron las intervenciones arbitrarias e injustificadas por parte del estado con respecto a esa autonomía. Esto surgió cuando fue publicada la LOES del año 2010”, explica la autora.

Como consecuencia de esto, Rina detalla en su libro que durante ese tiempo la autonomía fue tomada como una “heteronomía del mercado”, es decir, que las universidades no eran las que tomaban decisiones al interior de sus espacios colegiados, sino que ante la ausencia de políticas públicas estatales, tuvieron que rendirse a las exigencias del mercado, afectando así su calidad educativa, ofreciendo carreras en campos que el país no requiere para un modelo de desarrollo específico.

Para recordar:

• El año pasado, Rina Pazos, también participó en el libro “Cuentos sin corbata”. Una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que busca explicar el derecho por medio de la literatura. Más detalles: AQUÍ

Comunicación Interna