Comunidad Universitaria recibe saludo de año nuevo de parte de su Rector

Fecha: 18 enero, 2018 singlepost-ic

Un nuevo año en la UTE inició oficialmente con el tradicional saludo del Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, a Docentes, Administrativos y Trabajadores de la Universidad. Durante el acto, que se realizó este 18 de enero, se presentó un resumen de los principales logros del 2017 y los nuevos retos que la institución deberá enfrentar este año.

“Les deseo éxitos en este nuevo año y espero que mantengamos ese compromiso, sentido de pertenencia y cariño por la UTE. Todos somos responsables de nuestra Universidad y requerimos de su apoyo para un complejo 2018”, expresó el Rector durante la apertura de su informe.

El resumen del trabajo realizado durante el 2017 fue presentado en siete ejes temáticos: Estudiantes, Profesores, Investigación y Desarrollo, Vinculación con la Sociedad, Actividades relevantes y reconocimientos, Gestión Institucional y los Desafíos para el 2018.

Sobre los estudiantes, en el 2017 se titularon 2920 nuevos profesionales. De la Sede de Santo Domingo dijo que representa un porcentaje importante de la matrícula y “por este motivo es imperativo mejorar la eficiencia, calidad y lograr el crecimiento sostenido de la misma”.

De igual manera se congratuló por el trabajo realizado en los procesos de admisiones, becas socio-económicas, consolidación del programa de acompañamiento integral, y programas de bienestar estudiantil. Entre los que se destacan el Centro Médico, Orientación Psicológica y Vocacional, y el renovado Centro Infantil.

Afirmó que durante el 2017 hubo un trabajo enfocado en “innovar y ampliar” la oferta académica con el objetivo de mejorar la competitividad y calidad de la Universidad. De las 32 carreras rediseñadas, 28 cuentan con la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES) y más de siete programas de posgrado ya están aprobados o en proceso.

Para 2018 la meta será lograr completar la aprobación de los rediseños de la oferta actual, instaurar cuatro nuevas carreras, 20 programas de maestrías profesionales e investigación y crear dos nuevas facultades.

“Somos la única universidad ecuatoriana autorizada por el CES para la validación de conocimientos en especializaciones médicas”, agregó.

En 2017, la UTE contó con el 51% de docentes titulares y manifestó que “tenemos la convicción que el personal académico es el eje fundamental para mejorar la calidad de la educación. Por ello estamos empeñados en mejorar la infraestructura necesaria para el desarrollo de la docencia y la investigación en condiciones adecuadas”.

Uno de los aspectos más relevantes, son los obtenidos en el campo de la investigación. “La UTE cuenta con docentes investigadores de alto nivel y con equipamiento avanzado que está a la par de sus capacidades. De esta manera nos ponemos al nivel de las mejores instituciones, con el fin de producir ciencia, tecnología e innovación”, afirmó. En 2017, el 96% de la planta de docentes e investigadores cuentan con maestrías o Ph.D.

Como resultado de estas acciones, se ha logrado que la UTE esté entre las 10 primeras universidades que publican en revistas de alto impacto, según los datos de SCOPUS. Un tasa de crecimiento de aproximadamente el 400% en comparación con 2016.

Otro de los ejes que el Rector presentó, fue la nueva política institucional para programas de vinculación con la sociedad. En el año 2017, el programa involucró a más de 50 mil participantes y 2184 estudiantes cumplieron sus requisitos de horas según la normativa.

Destacó la firma de los 36 nuevos convenios internacionales oficializados para brindar beneficios a docentes y estudiantes de la UTE. Entre estos el programa de posgrados con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, la Universidad de Sevilla, la Fundación Carolina, universidades de Massachusetts, Católica de Lovaina, Louisville, Siena, entre otras.

“Continuamos con nuestro propósito de impulsar la reorganización administrativa con enfoque en la satisfacción del cliente interno y externo. Estamos trabajando en la modernización, descentralización y agilización de todos los procesos administrativos. Se está trabajando en la definición de indicadores que permitan tomar decisiones objetivas sobre los procesos”, concluyó.

Acerca de la situación financiera explicó que a pesar de los logros alcanzados el objetivo a mediano plazo es equilibrar los balances financieros. Por esta razón, resaltó la necesidad de continuar con la política de austeridad y seguir desarrollando nuevos proyectos y programas, incrementando unidades productivas para diversificar los ingresos.

Por último, exhortó a los miembros de la Comunidad Universitaria a continuar trabajando por la UTE y agradeció a aquellos que han confiado en su administración. “A los escépticos les invito a unirse al equipo ganador para hacer de nuestra universidad una de las mejores del país”.