COMUNICADO OFICIAL

Fecha: 14 mayo, 2020 singlepost-ic

La Universidad UTE manifiesta su malestar e inconformidad ante los señalamientos de Fundamedios, en los que condena la intimidación de un rector universitario en contra de un directivo de un medio de comunicación.

El rector universitario en cuestión es el Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, máxima autoridad de esta casa de educación superior. Aclaramos que en ningún momento se intimidó a José Najas, director de Radio Sucesos, por tuitear el sábado anterior información referente al salario del Dr. Hidalgo Ottolenghi.

Najas en su publicación con claros fines sensacionalistas, aseguró que el sueldo mensual del rector es de USD 20.000, cuando en la realidad no es así, razón por la cual el Dr. Hidalgo Ottolenghi, en réplica al mensaje señaló, que: “Ante la falsa comunicación en descrédito a mi persona iniciaré las acciones legales señaladas en el COIP por difundir información falsa y atentatoria contra mi honor. Art. 396. Seguiré además las acciones pertinentes y reparatorias por daño moral”. De esta forma queda claro que tal decisión legal es por ser una INFORMACIÓN FALSA y no contrastada.

José Najas, como directivo de Radio Sucesos, no se apega a las Normas Deontológicas de su medio de comunicación, en las que se dispone: respetar la honra y la dignidad de las personas; respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o de interés general. Además de rectificar a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas. Algo que ni el señor José Najas ni Radio Sucesos lo han realizado hasta la presente fecha.

José Najas, señaló que la Universidad UTE funciona con tributos que paga la ciudadanía, esto también es FALSO, esta institución es particular y las asignaciones recibidas por el Estado son por las becas que se concede a estudiantes de bajos recursos económicos y no por otra razón.

Nos llama la atención de que, si la información publicada por José Najas era real, ¿por qué eliminó el tuit de su cuenta personal de Twitter pocos minutos después de haberla publicado?

Una de las principales premisas de la Universidad UTE es defender los derechos humanos, así como los de la libertad de expresión y de prensa, premisas y valores que inculcamos a diario a nuestros estudiantes y que son cumplidas a cabalidad por docentes y personal administrativo, razón por la cual también rechazamos la posición de Fundamedios de calificar a la decisión del Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, como un acto de intimidación y censura.