COMUNICADO OFICIAL

Fecha: 11 septiembre, 2020 singlepost-ic

Con respecto a las informaciones vertidas en torno a una operación financiera entre la Universidad UTE, y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), debemos aclarar los siguiente:

La operación crediticia se inició por invitación de dicha entidad en el año 2017. Puesto que los términos eran convenientes para nuestra institución, se realizaron varias transacciones bajo la figura de una venta de cartera, con compromiso de recompra.

Hace dos años la Superintendencia de Bancos, le observó al ISSPOL por realizar estas operaciones, disponiendo que se abstenga de hacer nuevas transacciones y que solicite a los deudores (entre los que se encontraba la UTE) que presenten un plan de pagos para la recuperación de la inversión.

Nuestra universidad presentó en su momento el plan de pagos, el mismo que se ha venido cumpliendo a tal nivel que a esta fecha el capital ha disminuido de USD 9.000.000 a USD 6.700.000 más los respectivos intereses.

Cabe aclarar que, al ser observada la venta de cartera, se utilizó el pagaré a la orden como nuevo título de crédito.

La Universidad UTE reconoce su obligación y ratifica su compromiso de pago en los términos acordados. Esta casa de estudios mantuvo una reunión con el director general del ISSPOL y otros personeros, el 3 de agosto mediante vía telemática y, el 21 de agosto, envió su propuesta de pago por escrito.

Debemos recalcar que, tras una revisión con el área financiera del ISSPOL, el monto total de las obligaciones se encuentra validado; sin embargo, hay procesos realizados en octubre, noviembre y diciembre del año anterior que fueron renovados, pero que no constan en los registros de dicha institución, por lo que se pidió una actualización.

Reiteramos que tenemos todos los respaldos correspondientes sobre lo afirmado y que los procesos administrativos y financieros se han realizado conforme a la Ley y normativas vigentes.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas