¿CÓMO OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE INVENTARIOS EN LAS FARMACIAS HOSPITALARIAS?

Fecha: 1 agosto, 2022 singlepost-ic

¿CÓMO OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE INVENTARIOS EN LAS FARMACIAS HOSPITALARIAS?

Nuestro docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, Pablo Velarde, junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla realizaron una investigación durante dos años denominada Pharmacontrol. El proyecto se centra en la optimización de los costos, transportación, logística, pedidos y tiempos de entrega, para que la farmacia de un hospital nunca quede desabastecida de medicamentos.

Esta investigación liderada por José María Maestrre, uno de los académicos más reconocidos en Europa, fue publicada bajo el título Métodos Avanzados de Previsión de la Demanda y Gestión de Inventario en Farmacia Hospitalaria como uno de los capítulos del libro Gerencia Regionalizada de Medicina.

Como lo indica Pablo, esta investigación implementó varios sistemas de control, para poder optimizar la gestión del stock en una farmacia. “Alrededor de esto existen problemáticas como los espacios de almacenamiento, los costos de transporte y pedidos. Otro factor que no es determinístico es la demanda, al no saber cómo se comportará con determinado medicamento se podrá conocer el tipo y la cantidad de medicinas que la farmacia debería ordenar”, añadió.

Entre los beneficios de esta investigación está la aplicación de una técnica de control ante la gestión manual e intuitiva que normalmente realizan las farmacias, lo que ayuda a medir los datos actuales para hacer una predicción a futuro, determinando así el periodo de adquisición y la cantidad de medicamentos que necesita el hospital. El beneficio económico es otra de las ventajas que tiene este sistema para los hospitales.

A futuro, estos métodos de estimación de demanda y técnicas de control se implementarán en la farmacia del Hospital San Juan de Dios de Córdova en España.

Actualmente, Pablo forma parte de un equipo de investigación en España, en calidad de investigador postdoctoral para el proyecto OCONTSOLAR – Control Óptimo de Sistemas de Energía Solar Térmica, uno de los más grandes que la Unión Europea lleva adelante.

Finalmente, destaca que uno de sus propósitos es la implementación de estas investigaciones sobre sistemas de control en el Ecuador, para proyectar un futuro más sustentable.

Dirección de Comunicación