¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Fecha: 25 agosto, 2022 singlepost-ic

¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Algunos jóvenes sienten que decidir qué estudiar en la universidad es complicado, les provoca estrés y cierto grado de frustración. Muchas veces están desorientados y confundidos; siempre necesitan apoyo.

Susana Pesantez, psicóloga de la Dirección de Bienestar Estudiantil y docente de la UTE, pidió tomar en cuenta algunas sugerencias.

¿Qué se aconseja a los chicos que terminan el colegio?

El proceso de la selección de carrera implica autoconocimiento, hacerse algunas preguntas sobre gustos, características, habilidades, en qué actividades se siente más cómodo. Eso les ayudará a buscar información sobre algunas de las carreras. Conocer detalles específicos en torno a lo que le interesa, desde la malla curricular hasta los trabajos en donde se podrá desempeñar en la parte laboral, es crucial.

¿Qué papel debe desempeñar el colegio?

Debe existir un acompañamiento permanente antes de que los estudiantes se gradúen, para que puedan salir con una decisión adecuada. Se recomienda que se apliquen pruebas y entrevistas para ayudarles a descubrir fortalezas.

Lo ideal es que tomen una decisión sintiéndose seguros, eso evitará que tengan dificultades en la universidad.

¿Los tests son de ayuda?

Son una base, pero no lo único que se debe considerar. Se puede evaluar intereses, aptitudes, personalidad…

Deberíamos complementar ese apoyo con entrevistas y actividades para que los chicos puedan descubrir sus características.

¿Cómo deben apoyar los padres en este proceso?

Su apoyo es fundamental. No presionar es importante, algunos padres valoran un tipo de carreras sobre otras. El apoyar y el acompañar es fundamental. Se debe respetar las decisiones del joven.

¿Qué pasa si un estudiante se da cuenta, en medio camino, que no sigue la carrera que le gusta?

Hay que volver a empezar el proceso de búsqueda. Tienen que intereses, para planear un cambio de carrera.

No tomarlo como el mayor error. Lo más importante es sincerarse a tiempo y buscar el camino más adecuado.

¿Es recomendable tomarse un año sabático antes de cursar una carrera?

Siempre hay que tener claridad en cuanto a cómo se va usar ese tiempo.

¿Cómo puede ayudar la universidad en la elección de una carrera?

Contamos con una prueba para revisar los intereses de los estudiantes y que permiten tener una aproximación y  una guía para que elijan adecuadamente una carrera.

Estamos listos para que los directores de carrera hablen con los estudiantes, para que puedan tener un panorama más claro y tomar una decisión mucho más acertada.

TIPS

• Espacio de tiempo para el autoconocimiento.
  • La búsqueda de información.
  • Proyección en al futuro realizando una actividad.
  • No quedarse con una opción.
  • Tener varias posibilidades.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.