El Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos de la Universidad UTE te da la bienvenida a este micrositio, en donde encontrarás los reglamentos, requisitos, cartas de solicitud y anexos para ensayos clínicos o estudios observacionales.

A través del CEISH UTE se evaluará jurídica, ética y metodológicamente los proyectos de investigación que intervengan en seres humanos. Te invitamos a revisar toda la información.

El CEISH UTE está aprobado por el Ministerio de Salud Pública y tiene como objetivo aportar a la comunidad científica ecuatoriana con la revisión, asesoría, aprobación, monitoreo y seguimiento a los estudios en seres humanos o que utilicen muestras biológicas, dentro del marco legal vigente.

El 14 de julio de 2021, se renovó a sus miembros y eligió como presidente al Dr. Fernando Cornejo León y como secretario al Dr. Daniel Ruiz Calvache.

Los Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) son órganos vinculados a una institución pública o privada. Son responsables de realizar la evaluación ética, aprobar las investigaciones que intervengan en seres humanos o que utilicen muestras biológicas, y asegurar la evaluación y el seguimiento de los estudios clínicos durante su desarrollo.

Todo ensayo clínico que se realice en el país, antes de iniciar su ejecución, debe ser evaluado por un CEISH aprobado por la autoridad sanitaria nacional (Acuerdo Ministerial 4889 del Ministerio de Salud Pública, publicado en el Registro Oficial del 1 de julio 2014).

  • Andrea Gómez: salubrista, epidemióloga, investigadora y docente.
  • Catalina Campo: antropóloga, experta en investigación de pueblos y nacionalidades.
  • Inti Kory Quevedo: salubrista y docente.
  • Byron Villareal: odontólogo y docente.
  • Aimee Dubois: psicóloga y consultora nacional e internacional en el área de derechos humanos, salud mental comunitaria y género.

En la planificación estratégica planteada para estos dos primeros meses se resolvió:

  1. Conocer y evaluar los procesos pendientes hasta el 1 de septiembre del 2021.
  2. Iniciar un proceso de automatización cero papeles para la aprobación de los proyectos de investigación.
  3. La presentación de nuevos procesos se realizará del 15 al 20 de cada mes. Empezando el 15 de septiembre. 

Las comunicaciones al Comité se recibirán únicamente al correo: ceish@ute.edu.ec