Comisión de Educación de la Asamblea Nacional propondrá máxima condecoración para Linda Guamán

Fecha: 11 julio, 2019 singlepost-ic

Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, con el apoyo de todos los asambleístas que la conforman, propondrá a la máxima autoridad del Legislativo otorgue a nuestra investigadora, Linda Guamán, la condecoración Matilde Hidalgo de Procel por su destacada labor en el ámbito científico.

Este anuncio lo dio a conocer la tarde de ayer en la sesión número dos de esta Comisión, a la cual nuestra docente asistió para dar a conocer su punto de vista sobre el funcionamiento, necesidades y perspectivas del Sistema de Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales.

La Doctora Guamán del Centro de Investigación Biomédica de la UTE, CENBIO, se mostró agradecida por esta moción, reconoció el apoyo que la Universidad le brinda y, asimismo,  dijo que en esta ocasión está en representación de todos los investigadores del país.

También mencionó que el país cuenta con un grupo destacado de científicos cuyos trabajos necesitan ser apoyados en todos los aspectos, pues el beneficiario final será comunidad ecuatoriana.

Por su parte la Dra. Verónica Guerra, vicerrectora de la Institución, que acompañó a nuestra docente, se refirió al apoyo que la nueva UTE brinda al país con sus centros de investigación, que cuentan con científicos de prestigio a nivel mundial.

La asambleísta Dallyana Passailaigue, a más de felicitar a Linda, mocionó a la Comisión recibir un documento en el que nuestra docente detalle cuáles han sido las barreras que como científica ha tenido que superar para poder dar a conocer sus investigaciones.

La Dra. Guamán en el evento “Gap Summit 2019” fue reconocida como uno de los 100 líderes del futuro en biotecnología por la “Global Biotech Revolution”, organización sin fines de lucro conformada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard, que reúne a jóvenes destacados en investigación de todo el mundo, para liderar proyectos de ciencia aplicada que contribuyan a la solución de problemas sociales.

Finalmente, aprovechó la ocasión para referirse a la importancia de la equidad de género en la ciencia. Actualmente, somos más de 2000 mujeres PHD en el país, todas altamente preparadas y es importante que tengamos las mismas oportunidades que tienen los demás, sostuvo.