CIENTÍFICO DE LA UTE CON 100 PUBLICACIONES EN SCOPUS

Fecha: 31 julio, 2020 singlepost-ic

Felicitamos al Dr. César Paz y Miño, nuestro director del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE, quien hasta la fecha contribuye con su conocimiento en 100 investigaciones científicas en Scopus, de las cuales ha sido citado 871 veces en 680 documentos.

César Paz y Miño es un investigador con más de 30 años de experiencia, lidera un grupo de trabajo con las líneas de genética y predisposición al cáncer, enfermedades genéticas raras, estudios de origen poblacional del Ecuador y genotoxicología. Además, es miembro de las academias ecuatorianas de Ciencia y Medicina.

“Lo más interesante es que podemos hacer investigación buena desde el Ecuador y aportar al conocimiento mundial; y eso requiere de disciplina, estudio y esfuerzo”, señaló el doctor César Paz y Miño.

Entre sus recientes investigaciones se encuentra el proyecto sobre genes de predisposición a Covid-19; estudio sobre el mieloma, linfoma y enfermedades raras; bioinformática en diferentes enfermedades como cáncer de colon, Von Hippel Lindau, insensibilidad al dolor y alteraciones de cromosomas.

Por sus contribuciones científicas recibió varios premios de investigación, entre ellos: el Congreso de la República, el Premio al Mejor Investigador Nacional Consagrado, el Premio Eugenio Espejo al Mérito Científico de la Municipalidad Metropolitana de Quito.

Gracias a estos logros, la Universidad UTE se posiciona en el Ranking Web of Universities entre las 11 mejores instituciones de educación superior del país; en SCImago 2020 entre las siete mejores universidades y dentro de las cuatro mejores instituciones en el campo de la innovación.

• Sobre Scopus

Scopus es la mayor base de datos de citas y resúmenes de literatura revisados por pares, como revistas científicas o libros. Ofrece una visión general de toda la producción mundial de investigación en los campos de la ciencia, tecnología, medicina, humanidades, entre otras áreas. Scopus es utilizado por más de 3.000 instituciones académicas, gubernamentales y corporativas.

• Sobre el Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG)

El Centro está formado y organizado para realizar investigación básica en genética y genómica. Tiene dos grandes programas de investigación.

El primero se denomina VARIOMA que analiza las variantes genéticas de los ecuatorianos y su asociación con enfermedades comunes y raras. El segundo programa es PROCER, sobre genes de predisposición a cáncer y cómo estos se distribuyen en la población del Ecuador.