Ciencia y Arte se juntaron para explicar la genética a la Comunidad UTE

Fecha: 26 abril, 2018

La ciencia y el arte se combinaron durante la semana de la Genética en el Arte en los pasillos y auditorios de la UTE. Con la genética como telón de fondo, del 18 al 25 de abril,  se realizaron exhibiciones, foros y charlas para mostrarnos de manera más cercana la naturaleza del ser humano.

“La relación ciencia y arte puede verse desde el arte rupestre más antiguo. Y es a través de estas representaciones que las sociedades han intentado explicar lo diferente, lo inexplicable y darlo sentido a través de mitos o historias. Ahora con la genética podemos dar otro tipo de explicaciones”, comentó César Paz y Miño, Director del Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la UTE. 

Luego de haber presenciado cómo importantes museos del mundo hacen más tangible los conceptos científicos para el público a través del arte, Paz y Miño decidió implementarlo en la UTE. Para ello incluyó a la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’, la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades (FCAH), el CIGG, y la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana (SEGH).

“Nuestro objetivo fue comunicar la ciencia desde otra perspectiva. A través del arte se puede acceder a una expresión de otros sentidos que muestren problemas genéticos recogidos en distintos momentos de la historia humana”, señaló Juan Paz y Miño, Decano de la FCAH.

Es así que juntaron 70 imágenes de obras que datan desde 1300 AC, con una pieza de Akenatón, el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto, hasta importantes representantes de la pintura del siglo XX como Salvador Dali o Chagal.

Cada una, en general pinturas, retrata varios problemas genéticos como: Síndrome de Down, siameses, hermafroditismo, labio leporino, enanismo, entre otros; realizados por maestros como Velázquez, Cezanne, Munch, Bernini y más representantes de la historia del arte.

“Estas piezas artísticas son contrastadas con una explicación genética detallada para explicar el problema desde la ciencia”, explicó el Director del CIGG.

Además se realizó un cine foro con la proyección de la película de ciencia ficción, Gattaca (1997). Una obra que presenta un futuro en el que la ingeniería genética es utilizada por quienes tienen acceso a esta para diseñar ‘mejores’ seres humanos. La proyección fue acompañada por un foro de discusión en el que participaron el Decano de la FCAH; Sofía Cabrera y Tito Jara, Docentes de la FCAH; y César Paz y Miño. 

La semana finalizó con una charla magistral de la reconocida genetista española, María José Trujillo-Tiebas por la celebración del Día Internacional del ADN. La científica habló sobre la genética y evolución en representación de la Fundación Jiménez Díaz de España.