CHARLA SOBRE CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR-VIDA LABORAL

Fecha: 26 abril, 2022 singlepost-ic

INVITACIÓN UTE:

CHARLA SOBRE CONCILIACIÓN VIDA FAMILIAR-VIDA LABORAL:

IMPLICACIONES PARA LA IGUALDAD EN EL CASO DE MUJERES Y HOMBRES EN LA ACADEMIA

Estudios recientes han abordado la situación de las mujeres en relación con la carga de trabajo adicional como es el cuidado del hogar, niños y tareas domésticas, provocando que su trayectoria académica vaya mucho más lenta que la de un hombre.

Acorde a la realidad del país, estos obstáculos evidencian menos mujeres en el campo de la educación superior con respecto a los posgrados y doctorados. Todas estas dinámicas forman parte de un orden social, cultural e impiden que estén en cargos jerárquicos o asuman responsabilidades dentro del campo académico.

María Pessina, directora del Observatorio de Género UTE y organizadora de esta actividad, indica que es importante que se comprenda la situación que se puede estar experimentando en el campo académico y que a veces se normaliza.

“Es importante socializar este tema que está presente, pero invisibilizado, porque la carga doméstica y el cuidado siempre se le ha atribuido a la mujer; y quizás por eso, algunas de nosotras vemos que nuestra carrera no avanza tan rápido”.

Se invita a la comunidad universitaria a conectarse a este espacio de diálogo que se realizará el 19 de mayo, vía Zoom, de 15h00 a 16h00. Se discutirá acerca del trabajo de las mujeres académicas, cómo se aborda normalmente, cuáles son los obstáculos que presentan, por qué no logran conciliar lo laboral con lo familiar, cuáles son las medidas que se tienen que tomar, entre otras interrogantes.

ENLACE: AQUÍ

La charla será dictada por Liliana Castañeda, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el CIESAS-Occidente. Es profesora investigadora de El Colegio de Jalisco, editora de la revista digital Intersticios Sociales y ganadora del “Premio Iberoamericano de Ensayo Científico Sor Juana Inés de la Cruz”, en el área de conocimiento Ciencias Sociales y Humanidades. Además, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

• Sus temas de investigación se centran en la historia laboral con perspectiva de género, historia de mujeres y de las organizaciones sindicales en Jalisco. Ha publicado en revistas como Letras Históricas, Tzintzun, Historelo, entre otras.

El Observatorio de Género UTE se encuentra en permanente estudio de las discusiones teóricas y analíticas que se plantean en torno al género para poder socializarlas con la comunidad UTE, a través de expertos nacionales e internacionales que dominen la temática propuesta.

Comunicación Interna