Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC) | Centro Asociado Cochrane

revisa nuestras investigaciones

El Centro Asociado Cochrane de Ecuador se creó en el año 2004 y el Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC), se formó en el año 2017.

Generamos investigación referente a la salud pública, epidemiología, investigación clínica, geomática, revisiones sistemáticas y metanálisis.

Como Centro Asociado Cochrane de Ecuador producimos revisiones sistemáticas y metanálisis de alta calidad, contamos con colaboraciones de metodólogos expertos en varios temas de salud, además planificamos y ejecutamos proyectos de transferencia del conocimiento.

Con respecto al CISPEC, producimos investigaciones relacionadas con envejecimiento, nutrición, odontología y bioética. Además, en el centro se desarrolla análisis y modelación espacio-temporal de eventos de salud y factores de riesgo, en apoyo a la toma de decisiones para las políticas públicas nacionales y regionales.

Líneas de investigación:

• Salud Pública
  • Medicina basada en evidencias

Objetivo General:

Producir y difundir la mejor evidencia científica para la toma de decisiones en salud en los campos de la Salud Pública y Epidemiología Clínica.

Las investigaciones realizadas fueron publicadas a nivel nacional e internacional: 66 Scopus y 15 regionales, entre los años 2017-2018.

Investigadores del Centro:

Director del CISPEC: Daniel Simancas Racines

Director del Centro Asociado Cochrane: Ricardo Hidalgo Ottolenghi

• Verónica Guerra
  • Ingrid Arévalo Rodríguez
  • Francisco Pérez
  • Emmanuelle Quentin
  • Andrés Viteri García
  • Solange Núñez González
  • Patricio Romero
  • Camila Montesinos Guevara
  • María José Masson
  • Juan Marcos Parise

Colaboradores externos:

• Paula Zambrano Achig
  • Diana Buitrago García
  • Nadia Montero

Nos encontramos en el Campus Occidental de la Universidad UTE, en la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo (bloque D-2do piso). En nuestras oficinas, actualmente, funciona el Centro Asociado Cochrane de Ecuador y el Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC).

“El Gobierno Provincial de Pichincha reconoció a los héroes y heroínas que lucharon contra la propagación del COVID-19 y otorgó la condecoración al Mérito Gobierno Provincial de Pichincha, en el Grado “General Rumiñahui” a la Universidad UTE y al Centro Asociado Cochrane-Ecuador, por su aporte en la toma de decisiones preventivas durante la actual emergencia sanitaria.”. Leer más

Contacto de la persona a cargo:

Dr. Daniel Simancas Racines

Director Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica