Centro de Investigación Biomédica (CENBIO)

revisa nuestras investigaciones

El Centro de Investigación Biomédica (CENBIO) está conformado por profesionales nacionales e internacionales con formación de cuarto nivel (PhD.) en Medicina, Biología, Química, Bioquímica, Nutrición, Microbiología e Inmunología.

El trabajo de investigación de este centro se enfoca en el estudio de enfermedades infecciosas y de enfermedades crónicas no transmisibles. Asimismo, busca cubrir aspectos moleculares, clínicos y epidemiológicos de las enfermedades comunes. Nuestros proyectos incluyen: la evaluación del efecto biológico de plantas comestibles y no comestibles en el tratamiento de las enfermedades antes indicadas; el análisis de la composición de la microbiota intestinal en estados de salud y enfermedad; y el estudio de los estados de malnutrición que incluyen deficiencias de micronutrientes, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Mantenemos colaboración activa con universidades e institutos en Latinoamérica (Clínica Foscal, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Javeriana, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Estatal de Campinas, Universidad de Chile, Universidad de la República-Uruguay), Estados Unidos (Universidad de Illinois, Universidad de Nuevo México, Universidad de Massachusetts, Universidad Estatal de Carolina del Norte) y Europa (Instituto Pasteur, Universidad de Barcelona, Instituto de Investigación para el Desarrollo-IRD, Corporación Alemana para la Cooperación Internacional-GIZ), así como con la industria (Biocodex, Nestlé, Pfizer, Prosirios, Siegfried, Ajinomoto).

CENBIO 1

Líneas de investigación:

Salud Pública, Enfermedades crónicas no transmisibles y Enfermedades infecciosas.

Objetivo:

CENBIO 2

Investigadores del Centro:

Director: Linda Guamán

• Erika Muñoz
  • Olalla Barreiro
  • Jorge Heredia
  • Federico Zertuche
CENBIO 1

Nos encontramos ubicados en el Campus Occidental de la Universidad UTE.

Contacto de la persona a cargo:

MSc. y PhD. Linda Guamán

Directora Centro de Investigación Biomédica – CENBIO