Centro Asociado Cochrane de Ecuador se posiciona como referencia en investigación a escala regional

Jenny Gavilanes tiene un mes y medio de haber regresado al Ecuador. Inició un programa de maestría en septiembre de 2018 en la Universidad Autónoma de Barcelona-España (UAB), el cual permite realizar prácticas y trabajo de titulación en centros de investigación de jerarquía internacional en Europa y Estados Unidos. En esta oportunidad, Jenny pudo realizarlas en Ecuador en el Centro Asociado Cochrane, ubicado en nuestra Universidad UTE.

El fortalecimiento de nuestros Centros de Investigación ha crecido al punto de recibir a esta joven odontóloga como la primera tesista de la UAB referida directamente por España para que realice su trabajo de investigación con científicos de la UTE, lo cual posiciona a esta entidad como una referencia no sólo en el país sino también a nivel regional y revela el creciente alcance de las relaciones internacionales que la Universidad está impulsando.

Jenny Gavilanes, odontóloga quiteña de 29 años, quien además cuenta con un posgrado en Ortodoncia en la Facultad de Enseñanza Superior “Blauro Cardoso de Mattos” de Brasil, se convierte así en la primera estudiante de la UAB que decide hacer toda su investigación, para la maestría en Investigación Clínica aplicada a Ciencias de la Salud, con el Centro Cochrane de Ecuador.

Su estudio se enfoca en una patología muy poco estudiada, señala, que requiere de mayor análisis: la prevención y tratamiento de caries en pacientes con MIH (Hipo mineralización Incisivo Molar). Daniel Simancas y Andrés Viteri, coordinador e investigador del Centro, respectivamente, son Codirectores del trabajo de titulación de la joven posgradista.

Jenny señala que la UAB le permitió tener un programa bien definido y una excelente organización para llevarlo adelante. El Centro Asociado Cochrane de Ecuador le permite reforzar todas las bases y aplicarlas en la práctica.

“Para mí era nuevo esto de la investigación, en la UAB aproveché las clases al máximo y ha sido de gran ayuda la asesoría que he tenido de parte de este Centro tanto vía telemática como presencial. Estos últimos meses, que es cuando más se aprende, han sido muy importantes”, señala.

La cooperación que ha permitido la llegada de Jenny Gavilanes está establecida entre el Centro Cochrane Ecuador, situado en la Universidad UTE, y el Centro Cochrane Iberoamericano, alojado en el Hospital Universitario de Sant Pau, en Barcelona, España. Los dos Centros sostienen un Convenio para transferencia de conocimientos y capacitación. También existe un Convenio marco entre la UTE y la UAB para remitir estudiantes que quieran formarse en Barcelona. Estos espacios benefician también a los investigadores ecuatorianos que hacen vida en la Universidad UTE.

“La Universidad ha apostado por la formación de sus docentes y esto no solamente ha contribuido a que los docentes vuelvan y formen a sus estudiantes, sino que se han visto en redes internacionales como pares de investigación. Pasamos de ser estudiantes de doctorado a ser referentes en la red en distintas áreas de investigación”, explica Andrés Viteri. Por ejemplo, Daniel Simancas, coordinador del Centro, es un referente regional en la metodología Trial Sequential Analysis (TSA) para toda la Red Cochrane Iberoamericana.

Recibir estudiantes no es el único proyecto con estas entidades europeas. En la Red Cochrane se analizan enfermedades crónicas como parte de un proyecto global que involucra a más de 50 investigadores de la Unión Europea. Nuestra Institución es un aliado estratégico para aportar a la investigación y también para la difusión de este proyecto.

Al culminar su Maestría, Jenny Gavilanes planea quedarse en Ecuador para continuar investigando y, tal vez, luego volver al exterior para dedicarse a hacer más investigación y su doctorado.

“Yo pienso que a nivel competitivo este Centro está muy bien situado, no he sentido la falta de ninguna tecnología o avance. Yo recomendaría este Centro porque es importante dejar en alto el nombre de nuestro país. Hacen falta investigadores en Ecuador, sobre todo en Odontología, y si se animan a una maestría en Investigación que sepan que es importante, que ha sido muy valiosa mi experiencia acá en la UTE”, concluye.