CARTA ABIERTA

Fecha: 20 julio, 2020 singlepost-ic

A la comunidad de Santo Domingo

a sus habitantes, familias, docentes, trabajadores, jóvenes y estudiantes

 

Pronto cumpliremos 50 años de experiencia y tradición en la formación de profesionales de grado y posgrado; los más de 44 mil titulados, desde el año 1992, avalan nuestra trayectoria.

 

La Universidad UTE, es hoy otra Universidad

 

La Universidad UTE, con sedes en Quito y Santo Domingo, es hoy una de las mejores instituciones de educación superior del país. De acuerdo con el Ranking SCImago 2020 ocupamos el séptimo lugar en producción científica e innovación y según el QS World University Rankings 2020, somos una de las primeras 15 universidades del Ecuador. Quacquarelli Symonds (QS), prestigiosa organización británica reconocida a nivel mundial, en el 2019 nos concedió la máxima valoración de 5 Estrellas en las áreas de instalaciones e inclusión y 4 Estrellas en docencia. Actualmente, el 99% de nuestros docentes tienen un título de maestría o Doctorado-PhD (8 %) y el 57 % está contratado a tiempo completo, a la par hemos avanzado en temas de equidad de género y afinidad. Lo que evidencia la calidad y solvencia del período actual.

 

Desde el año 2016, incrementamos en un 282 % nuestra producción científica, en el 2015 registrábamos 67 artículos Scopus y regionales, en el 2019 publicamos 256. Nuestro crecimiento ha sido constante: creamos el Programa Aeroespacial con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, cuatro Centros de Investigación Avanzada en Biomedicina (CENBIO), en Genética y Genómica (CIGG), en Alimentos y en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC). En por ello, que el 24 de mayo pasado el Gobierno Provincial de Pichincha otorgó a la Universidad UTE la condecoración al mérito en el grado General Rumiñahui, por su relevante aporte en la actual emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. Estos logros en investigación solo han sido posibles porque contamos con docentes e investigadores altamente calificados y, al mismo tiempo, porque hemos invertido en el desarrollo científico de nuestra institución para servicio de la comunidad.

 

Estos decisivos avances no son fortuitos, sino fruto del cumplimiento del compromiso asumido en el año 2016, de trascender en el desarrollo de la investigación y en el acceso a la educación superior con calidad, pertinencia y equidad.

 

Comprometidos con la igualdad de oportunidades, en el año 2019, otorgamos $9,6 millones de dólares en becas, las que en estricto cumplimiento de la LOES están dirigidas a estudiantes de alto rendimiento académico, deportistas, personas con discapacidad y especialmente a los estudiantes que pertenecen a familias ecuatorianas de escasos recursos económicos. Este año, pese a los problemas económicos que enfrenta el país, y a la disminución de los aportes del Estado a las universidades, no hemos reducido el programa de becas y ayudas económicas, el que está orientado preferentemente a los estudiantes más necesitados. Por el contrario, en lo que va del año hemos otorgado 2.300 becas por 4,4 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 8 % respecto al período similar del año anterior. A ello se suman, los cientos de estudiantes que se han acogido a las facilidades de pago otorgadas por la Universidad.

 

En el ciclo actual, no hemos escatimado esfuerzos y recursos para garantizar la continuidad de estudios de nuestros estudiantes con calidad. En muy corto tiempo hemos adquirido y mejorado las plataformas virtuales, capacitamos de forma gratuita a centenares de docentes y estudiantes en competencias digitales y entregamos más de 800 tablets y planes de datos a los estudiantes de escasos recursos económicos que no disponían de acceso a computadoras o conexión a internet.

 

Estos difíciles tiempos de pandemia han puesto a prueba nuestra capacidad de conducir a la Universidad UTE hacia la excelencia, a pesar de la adversidad crecemos, y además hemos sido capaces de resistir infundados ataques.

 

 

 

 

 

En este contexto debemos analizar la situación actual de la Sede de Santo Domingo

 

La Sede de Santo Domingo de la Universidad UTE, inició sus actividades académicas en el año 1979, cuenta con 93 docentes, todos con título de Maestría o Doctorado-PhD afines a las carreras ofertadas, 41 administrativos, 1.593 estudiantes y 3.743 titulados, de los cuales el 42 % ha obtenido su título a partir del año 2016. Ofrecemos 9 carreras y 4 programas de posgrado, todos ellos vinculados a las necesidades de desarrollo de la provincia y del país. En el año 2019 inauguramos las carreras de Medicina Veterinaria y Derecho, y en el 2020 el Consejo Universitario de la UTE aprobó el proyecto de creación de la carrera de Atención Prehospitalaria y Emergencias; además de 11 maestrías en línea, iniciativas que nos permiten ampliar e innovar la oferta académica con calidad, pertinencia y equidad.

 

La Sede dispone de una sólida infraestructura propia, 29 hectáreas, 13 mil metros construidos, 53 aulas, 2 auditorios, instalaciones deportivas, una granja experimental, una planta agroindustrial, una sala de audiencias para la carrera de Derecho, una amplia y moderna biblioteca, un centro médico y 20 laboratorios entre los que destacan los de Química, Informática, Microbiología, Morfofunción, Tratamiento de Aguas, Automatización, Electrónica, Máquinas Eléctricas e Instalaciones y Control Eléctrico. Para fomentar el desarrollo cultural, la Sede posee un rincón histórico arqueológico, que incluye la exposición permanente de alrededor de 400 piezas de las culturas Tolita, Jama-Coaque, Bahía, Atacames, Milagro Manteña y Negativo del Carchi.

 

En el 2019 y lo que va del año 2020, en la Sede se han publicado 38 artículos Scopus y regionales, y 7 capítulos de libros. A su vez, efectuamos el II Seminario Internacional para el Desarrollo Rural Sostenible y participamos en la primera campaña de limpieza provincial, es por esta y otras iniciativas que el GAD provincial concedió a la Sede de la Universidad UTE un reconocimiento al mérito ambiental. A estas actividades se suma el desarrollo de la primera Feria de Bienestar Universitario y las conferencias sobre erradicación de la violencia de género.

 

La Sede de Santo Domingo de la Universidad UTE, cuenta con alianzas estratégicas con más de 50 empresas públicas y privadas de la zona, que garantizan el adecuado desarrollo de las prácticas preprofesionales de nuestros estudiantes.

 

Sin duda, estos logros y acciones evidencian la presencia de una Sede Universitaria solvente, que aporta de forma decisiva al desarrollo económico, cultural y humano de Santo Domingo. Tenemos la convicción que el crecimiento de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas va de la mano de la formación de profesionales de primera calidad y que en este campo la Universidad UTE, que llegó para quedarse, desempeña un rol decisivo.

 

Por su viva presencia, rechazamos enérgicamente los ataques que se han venido realizando en contra de la Universidad UTE, de sus autoridades y docentes. Insinuar que la Sede de Santo Domingo puede ser cerrada o intervenida, es una distorsión deliberada de la realidad, una afirmación falsa y temeraria, que afecta el prestigio de nuestra institución y constituye un ataque a toda la comunidad UTE. Como sociedad no podemos permitir la normalización de una cultura de la falta de respeto, de la mentira y de la difusión de noticias falsas que confunden a la ciudadanía y que ponen en duda nuestra viabilidad institucional. Los países respetan y protegen a las universidades que aportan al desarrollo humano. En este marco, la Universidad UTE iniciará las acciones legales que considere pertinentes, con el fin de resarcir los daños que han afectado a la comunidad universitaria y al Cantón Santo Domingo.

 

Informamos a toda la ciudadanía que la Sede de Santo Domingo de la Universidad UTE, no está ni ha estado jamás en riesgo, que estamos comprometidos con la provincia, con los estudiantes y con sus familias. Seguimos de pie en tiempos difíciles para Ecuador y el mundo, y desde aquí elegimos priorizar el desarrollo de nuevos proyectos y actividades que beneficien a Santo Domingo y sus habitantes.

 

Agradecemos a la comunidad universitaria por su compromiso, a la ciudadanía y autoridades por su confianza y el respaldo permanente. Invitamos a nuestros estudiantes y los jóvenes a redoblar esfuerzos para mantener la excelencia educativa, apoyar el desarrollo del país y las condiciones de un futuro próspero.

 

¡En la Universidad UTE trascendemos!