Carmen Luzuriaga: “desde que era niña despertó mi pasión por la investigación”

Cuando Carmen ingresa al Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo (CENBIO) las horas en su agitado día parecen detenerse. Es que la pasión por lo que hace y la dedicación con la que realiza sus investigaciones, cada día la enamoran más de la ciencia.

Sus líneas de investigación, desarrolladas en gran parte en la Amazonía, se enfocan en la etnobotánica -estudio de plantas tropicales que tienen uso medicinal con la que ha realizado estudios de algunas especies: Brunfelsia grandiflora, Hyptis obtusiflora, Tabernaemontana sananho, Artocarpus altilisbiodiversidad -con la que ha realizado estudios en: Diversidad de flora y fauna en la Amazonía ecuatoriana; la recuperación de bosques tropicales; la reforestación en Microcuencas; Educación Ambiental; – Paleoecología y cambio climático.

Se define como una mujer dichosa y bendecida, que disfruta de su profesión a la cual la considera más como una vocación. Es amante de la naturaleza sobre todo de las plantas y animales. Lleva 10 años en el fascinante mundo de la investigación.

Ha trabajado con científicos de renombre que al igual que la Doctora Luzuriaga, tienen interés por la Amazonía. “He trabajado en colaboración con la científica Encarnación Montoya Ph.D en una investigación referente a Paleoecología de la Estación Biológica Pindo Mirador, Pastaza, así como en el Parque Nacional Yasuní”, manifiesta.

Actualmente, desarrolla investigaciones con científicos de distintas Universidades europeas para estudiar plantas tropicales para curar o aliviar enfermedades.

A continuación, conoce un poco más del trabajo realizado por la Dra. Carmen Luzuriaga:

¿Cuál es el aporte de su trabajo a la sociedad?

Mis estudios han contribuido con datos sobre el registro de especies de flora, aves, anfibios, reptiles, peces e insectos en la Amazonía alta en la provincia de Pastaza, específicamente. Estos estudios contribuyen a conocer el estado de conservación de las especies que habitan en bosques piemontanos de la Amazonía algunas de ellas endémicas.

He realizado inventarios de flora a través de los cuales autoridades del Gobierno Provincial de Pastaza han tomado decisiones para la conservación de bosques, especies nativas para reforestación y compensación ambiental con comunidades asentadas en la Microcuenca del Río Pindo Grande.

Asimismo, he impartido charlas de educación ambiental para concienciar a la niñez y juventud la importancia de la biodiversidad en nuestro país.

A través de mis estudios, he destacado la presencia de plantas curativas en el Bobonaza y así considerar que la flora puede ser fuente importante para el desarrollo de medicamentos.

¿Cuántas producciones científicas ha realizado?

He publicado 3 libros de flora y fauna de la Amazonía, 8 artículos en Revistas Journal Citation Report (JCR) de impacto: 1 que pertenece a la línea de investigación de cambio climático y 7 relacionados con etnobotánica.

¿Cuál ha sido el principal inconveniente que ha encontrado como investigadora?

Para poder realizar una investigación en áreas protegidas o comunidades indígenas de la Amazonía es muy difícil conseguir permisos de investigación y trasladar las muestras de acuerdo con la legislación ecuatoriana lo cual dificulta realizar este tipo de trabajo.

La frase:

La UTE en los últimos años ha fortalecido la investigación como un pilar fundamental en la academia.

Dra. Carmen Luzuriaga Quichimbo PhD

¿Cuál ha sido el apoyo de la UTE a su trabajo investigativo?

La Universidad UTE en los últimos años ha fortalecido la investigación como un pilar fundamental en la academia lo cual es muy significativo. Aprovecho este espacio para agradecer a las autoridades que han permitido desarrollar mi línea de investigación.

¿Cuál sería su mensaje para los jóvenes que ven en la ciencia un camino a seguir?

La educación permite a la juventud prepararse para afrontar nuevos retos y alcanzar metas grandes. Invito a los jóvenes a involucrarse con la investigación desde que cursan una carrera universitaria.

Finalmente, la Doctora Luzuriaga se refirió a cómo fortalecer los trabajos científicos en nuestro país: considero que es necesario el apoyo de la empresa pública y privada para financiar proyectos de investigación en las Universidades para que de esta forma la academia se convierta en un pilar fundamental en la innovación y desarrollo del Ecuador, sostuvo.