Biología sintética, el futuro se estudia en la UTE

Manipular y editar la biología o programar a un organismo para que haga lo que el científico desea eran, hasta hace pocos años, supuestos que pertenecían a la ciencia ficción. Sin embargo, gracias a los avances en la ciencia ahora son una realidad y se están realizando en la UTE. Conocido como biología sintética, este es uno de los nuevos ejes de estudio del Centro de Investigación Biomédica (Cenbio), liderado por la investigadora Linda Guamán.

“Es utilizar a los genes como piezas de Lego para, en términos biológicos, utilizarlos y programarlos en una bacteria para que haga lo que tú quieres”, explica la científica e investigadora de Cenbio.

La Biología sintética se define como la síntesis de biomoléculas o ingeniería de sistemas biológicos con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza. Es decir, manipular los genomas de organismos simples procariotas con el objetivo de programarlos como “en el caso de un chip de computadora”, señala Linda Guamán.

Desde hace 15 años aproximadamente esta rama de la ciencia ha tomado fuerza debido a los avances en tecnologías como el CRISPR de modificación de la secuencia genética o el campo de la biología molecular. Debido a factores bioéticos, no se permite la manipulación en seres vivos más complejos, pero aun así las aplicaciones son posibles en áreas como la salud, combustibles y alimentos.

Por ejemplo, Linda Guamán durante su doctorado programó para que una bacteria produzca un nuevo biocombustible. Para ello tomó genes de cinco organismos entre los cuales estaban un árbol, bacterias, animales y un homo sapiens. “Al lograrlo tuvimos que patentarlo e inversionistas se acercaron para comprar la idea. En Estados Unidos muchos lo hacen para producir el nuevo compuesto u otros para bloquearlo ya que existen intereses económicos”, agrega.

Con su experiencia, en la UTE se encargará junto a Manuel Baldeón, Director del Centro, al estudio de probióticos y su relación con la salud y la microbiota intestinal. Uno de los proyectos recientemente fue seleccionado en la XII edición del Concurso Ecuatoriano de Proyectos en Redes Avanzadas (CEPRA).

“Este proyecto también me permitió aplicar para ser becada en el evento más importante de Biología Sintética del mundo, el SynBioBeta”, comenta la investigadora que fue seleccionada por la Universidad John Hopkins en Estados Unidos junto a 30 científicos más. Ella representará a Ecuador y a la UTE en el evento internacional donde conocerá a los más importantes científicos de este campo, los recientes avances, y las empresas y emprendimientos que apuestan a esta tecnología para el futuro.

“Es muy importante haber sido seleccionada no solo para mí sino para el Cenbio ya que nos permite dar cuenta que estamos haciendo investigación de un nivel alto en estándares de las universidades de más alto prestigio”, comenta.

El evento se realizará en la primera semana del octubre del 2018 y la investigadora será parte de todas las charlas y ponencias, como también de talleres especiales para los becarios y visitas guiadas a Silicon Valley, meca de las más innovadoras empresas tecnológicas del mundo.