Prevención de Consumo de Drogas, Tabaco y Alcohol

BIENESTAR UNIVERSITARIO

Descripción general

La UTE tiene como misión ser «una comunidad académica humanista e innovadora, generadora de saberes mediante la investigación como base para la formación integral de ciudadanos/as, capaces de ejercer una profesión y vincularse a la realidad del país para transformarla» para ello tiene el compromiso que dicha formación se dé en un espacio libre del uso, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, cuyos efectos merman la capacidad intelectual de las personas y tiene efectos en la sociedad, lo cual amerita un abordaje integral e intersectorial.

El programa de prevención tiene la finalidad de socializar, informar y capacitar con estrategias educativas gratuitas que van desde charlas, conversatorios y jornadas que permitan una intervención temprana, que nos permita identificar los factores de riesgo y los factores de protección del entorno del estudiante, este acompañamiento que tienen los estudiantes dentro de la universidad contribuye a prevenir situaciones de riesgo relacionadas con este fenómeno en los campus de la Universidad UTE.

Igualmente se tiene una política de una Universidad Libre de Humo para ello la universidad proscribe el acto de fumar en todos sus espacios, sean estos cerrados o al aire libre. Al poner en práctica una política de 100% libre de humo de tabaco, se acoge al respeto de los derechos humanos propuestos en diversos tratados internacionales, entre los que destacan el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a generar un espacio en condiciones de trabajo digno, así como el derecho a la integridad física de quienes conviven en el espacio universitario.

Si tienes problemas con algunas de las adicciones que te hemos mencionado puedes acudir a Bienestar Estudiantil, allí un grupo de profesionales te asesoran y acompañaran gratuitamente para que salgas adelante y cumplas tu proceso formativo educacional de manera integral.

Datos relevantes y de interés

Según el INEC, el 12% de la población entre 19 y 24 años de edad consumen alcohol. El 89,7% son hombres y el 10,3% son mujeres. NO SEAS PARTE DE ESTAS ESTADÍSTICAS.

• Drogas lícitas o socialmente aceptadas: Tabaco, alcohol y medicamentos para el manejo de transtornos mentales.
  • Drogas no lícitas: Sustancias peligrosas debido a su capacidad para alterar o modificar la conducta del individuo.
  • En la salud física: Daños en el sistema nervioso, respiratorio, cardiaco y digestivo, así como efectos negativos en el embarazo y en la sexualidad.
  • En la salud mental: Deserción estudiantil, abandono familiar, rechazo y aislamiento social, alucinaciones, suicidio, entre otros.
  • En un consumo de riesgo (800 ml. de cerveza día) las alteraciones de salud aún no se presentan.
  • En un consumo perjudicial ya se evidencia el desarrollo de enfermedades.
  • La dependencia suma a lo anterior la conducta netamente adictiva.

El tabaco asfixia los pulmones y otros órganos porque los priva del oxígeno que necesitan para desarrollarse y funcionar correctamente.

Dirección: UTE Matriz, Rumipamba s/n y Bourgeois
Teléfono: (02) 299 0800 Ext. 2401
Correo: bienestarestudiantil@ute.edu.ec

Bienestar Estudiantil

Bienestar Universitario

Talento Humano

En esa dirección se concibe el Programa de prevención de consumo de drogas, tabaco y alcohol con la finalidad de socializar, informar y capacitar con estrategias educativas gratuitas que van desde charlas, conversatorios y jornadas que permitan una intervención temprana, que nos permita identificar los factores de riesgo y los factores de protección del entorno del estudiante, este acompañamiento  que tienen los estudiantes  dentro de la universidad contribuye a prevenir situaciones de riesgo relacionadas con este fenómeno en los campus de la Universidad UTE.

Si tienes problemas con algunas de las adicciones que te hemos mencionado pueda acudir a Bienestar Estudiantil, allí un grupo de profesionales te asesoran y acompañaran gratuitamente para que salgas adelante y cumplas tu proceso formativo educacional de manera integral.

Contactos: Ana Auquilla / Susana Pesantez

Correo-e: bienestarestudiantil@ute.edu.ec