Alice, un robot creado en la UTE, es jurado en concurso de Ecuavisa

Su nombre es Alice, un androide diseñado y creado por Erick Oñate, graduado de Mecatrónica de la UTE, capaz de simular emociones humanas. El proyecto fue empleado para su tesis de grado y ahora se lanzó al estrellato al convertirse en el cuarto jurado del concurso intercolegial de bandas musicales, ‘Viva la Paz’, organizado por Ecuavisa.

“Es un orgullo ver a tu proyecto siendo reconocido por otros y que despierte el interés en la tecnología. Por lo que creo que es importante e interesante que el canal permita estos espacios nuevos para propuestas tecnológicas nacionales”, afirmó Oñate.

Desde muy joven, a sus 14 años, Erick Oñate ha sido un apasionado de la robótica. Recuerda que durante un proyecto escolar hizo un cráneo de cera que movía su boca y ojos a través de un sistema hidráulico de jeringas. “Doce años más tarde llevé esa idea a la práctica con mis conocimientos adquiridos en la UTE”, comentó.

Durante siete meses trabajó para que Alice pueda simular ira, alegría, sorpresa, enojo, felicidad, tristeza, y  desprecio, basado en una programación con expresiones reales. El robot cuenta con un modo automático y manual en el que se pueden programar más expresiones o controlar cada gesto, como ojos, pómulos, labios, cejas y mandíbula, a través del funcionamiento de 18 servomotores.

Es por esta razón que Ecuavisa invitó a Alice para que se convierta en el cuarto jurado del concurso. Su rol es representar el voto electrónico, generado a través de redes sociales y los canales oficiales del canal.

Ahora compartirá con artistas nacionales como Marqués, Manu Mora, y Helian Evans; su tarea es escuchar a las bandas musicales de los colegios durante seis semanas, para escoger al ganador.

“La experiencia de la televisión es algo nuevo pero me ha permitido pensar en nuevos proyectos en los cuales pueda combinar arte y tecnología”, agregó el flamante ingeniero. Ahora está trabajando en ofertar sistemas robóticos de luces para eventos, por lo que la experiencia en Ecuavisa ha sido vital para aprender más y atender mejor a la industria.

Para la UTE, es un orgullo formar profesionales emprendedores  y ante todo capaces de afrontar los nuevos retos laborales. Le deseamos éxitos a Erick y les invitamos a conocer a Alice, sintonizando todos los jueves y viernes Televistazo Al Amanecer y Televistazo en la Comunidad de 06h30 a 08h30.