A través de la Vinculación con la Sociedad la UTE crea experiencias de vida para sus estudiantes

Isabel Ortiz, Directora de Vinculación de la Universidad, define al área donde labora como un eje transversal de la institución que acerca la docencia e investigación con la sociedad.

Con el propósito presentar soluciones viables a distintos sectores vulnerables como las parroquias de Cangahua, Pacto, San José de Chamanga, Puerto Quito y La Concordia (en Santo Domingo) las unidades académicas ejecutan proyectos multidisciplinarios en el marco de programas de salud y medio ambiente; turismo y servicios sostenibles; arquitectura, hábitat y patrimonio; y, cadena de valores desarrollados desde el año 2017 por distintas carreras de la Universidad.

En la parroquia de Pacto, por ejemplo, cerca de 316 estudiantes de las Facultades de Ciencias Gastronómicas y Turismo; y, Arquitectura, fortalecieron el turismo en la localidad. A través de capacitaciones beneficiaron a cuatro asociaciones de cuatro recintos. Según Édgar Rivera, director del proyecto, los estudiantes estuvieron inmersos en esta actividad. Es emocionante proponer a las personas respuestas a problemas puntuales, menciona.

Francisco León, coordinador de vinculación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, manifiesta que actualmente existe un programa de reconstrucción en la cabecera de San José de Chamanga (afectada por el terremoto de 16 de abril de 2016). Con dos años y medio de trabajo, este proyecto está por cerrarse. Hemos generado 11 componentes que han sido entregados a la comunidad. Al finalizar este semestre, entregaremos el planeamiento del territorio, nos comenta.

En el transcurso de este proyecto, cuyo presupuesto asignado es de USD 50 mil aproximadamente, se identificaron escenarios en los que las demás Facultades desarrollaron sus conocimientos: Diseño Gráfico (desarrolló una nueva identidad  de la parroquia a través del manual de marca); Educación Inicial (charlas de educación sexual y reproductiva a la población); Restauración y Museología; (levantamiento del patrimonio tangible e intangible); Relaciones Públicas (siendo el vínculo sociedad-academia); Periodismo (con la cobertura y el seguimiento de las actividades); Ingeniería Automotriz (desarrolló un manual para mantenimiento de las lanchas de los pescadores); y, Administración de Empresas (generando modelos de negocio).

De esta forma, nuestros proyectos se complementan con los servicios de cada Facultad y a través de sus respectivas carreras, nuestros estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

La cifra: Más de 50 mil personas se benefician de los programas de vinculación de la UTE

Otro eje fundamental de la Vinculación son las prácticas preprofesionales. Entre 2017 y 2018 se han firmado aproximadamente 250 convenios con entidades públicas y privadas. Contamos con convenios con las empresas mejor rankeadas en el sector público, privado y ONGs generando plazas a nivel nacional e internacional. A finales del año pasado el 18 % de nuestros estudiantes fueron contratados en el lugar donde ejecutaron sus prácticas.

Los estudiantes adquieren experiencia preprofesional con el acompañamiento y guía de tutores, mientras que las entidades receptoras cuentan con capital humano con conocimientos, capaces de aportar a soluciones y generar propuestas innovadoras.

La Frase: “No solo creamos profesionales con visión humanista e innovadora, sino que fomentamos el empleo, ya sea bajo relación laboral o mediante la generación de emprendimientos”.

Isabel Ortiz, Directora de Vinculación del Universidad

La Dirección de Vinculación da seguimiento a nuestros graduados para determinar la trayectoria laboral y académica, movilidad y el nivel de satisfacción de los graduados respecto a los servicios educativos que prestó la Universidad; como insumo para crear, ofertar o rediseñar sus  carreras de grado y programas de posgrado a fin de garantizar a nuestros profesionales las mejores condiciones posibles para su inserción laboral.

Para beneficio de nuestros estudiantes, en junio de 2019, la Nueva UTE a través de la gestión del Comité a Apoyo Empresarial de la Facultad de Ciencias Administrativas, firmó convenios con BanEcuador y el Comité Empresarial Ecuatoriano.

Dato: Alumnos de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, también forman parte de los proyectos de Vinculación para proponer soluciones a la sociedad dentro de su competencia.