A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Fecha: 8 junio, 2021 singlepost-ic

El miércoles 2 de junio de 2021, el COE Nacional resolvió levantar la suspensión de las clases y actividades presenciales en las Instituciones de Educación Superior (IES) que presentaron sus planes piloto de retorno, mismos que fueron autorizados. Entre las instituciones se incluye a la Universidad UTE.

Asimismo, encarga a la SENESCYT y al Ministerio de Salud Pública realizar el monitoreo quincenal de este pilotaje e informar de su implementación al COE Nacional.

Por otra parte, la Resolución No. RPC-SE-03-No.046-2020, expedida por el CES, establece en la disposición final que: en el caso de que las autoridades nacionales autoricen el retorno a clases de manera presencial, las IES podrán mantener la planificación académica establecida para el periodo hasta su finalización.

Hay que recordar que, el 24 de junio de 2020, mediante Resolución Rectoral N°082-R-UTE-2020, el Rector de la Universidad, considerando la declaratoria de la COVID-19 como pandemia a nivel mundial, resuelve crear el Comité de Operaciones de Emergencia de la Universidad UTE (COE-UTE).

En este marco, el 20 de octubre de 2020 a través de la Resolución No.076-SE-14-CU-UTE-2020, el Consejo Universitario conoció el “Plan Piloto de retorno progresivo y seguro a las actividades académicas presenciales en las instalaciones de esta Universidad” elaborado por el COE-UTE, el que fue presentado a las autoridades reguladoras y de control.

Con estos antecedentes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la UTE comunica:

  • El retorno a las actividades presenciales se efectuará de forma gradual, progresiva y segura, y se regirá por los Lineamientos Generales y el Protocolo de Bioseguridad emitido por el COE – UTE.
  • Etapa 1 Personal docente y administrativo. El personal docente y administrativo de la Universidad UTE, de la Sede Matriz Quito y de la Sede Santo Domingo, que ha permanecido en teletrabajo retornará de manera progresiva a las actividades presenciales desde el 12 de julio de 2021. Para más información, las y los administrativos deberán comunicarse de forma virtual con la Dirección de Talento Humano y los docentes con las facultades a partir del 21 de junio de 2021.
  • Etapa 1 Estudiantes. Se priorizará el retorno de las y los estudiantes a las instalaciones universitarias para ejecutar exclusivamente las horas, del componente práctico experimental, que requieran desarrollarse de forma presencial. En esta etapa, no retornarán a las instalaciones de la Universidad: los casos sospechosos y confirmados de COVID-19, las personas vulnerables y quienes pertenezcan al grupo de atención prioritaria.

A partir de julio o agosto, dependiendo de la carrera, iniciaremos el retorno gradual de las y los estudiantes matriculados en la unidad de titulación, en el último nivel o en la unidad de integración curricular en las siguientes carreras:

  • Agroindustria
  • Agropecuaria
  • Alimentos
  • Computación
  • Gastronomía
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Automotriz
  • Mecatrónica
  • Las y los estudiantes de la carrera de Odontología que cursaron el octavo nivel en el periodo académico ordinario OCT 2020 – FEB 2021, retornarán el 28 de junio a las actividades presenciales para cumplir las horas de prácticas que corresponden a séptimo y octavo nivel. Estos estudiantes deberán registrar su matrícula desde el 14 al 21 de junio de 2021.
  • En el caso de la carrera de Ingeniería Civil, a partir del próximo mes de julio retornarán las y los estudiantes de segundo y tercer nivel, con el objeto de que puedan cumplir con las horas del componente práctico de dos asignaturas.
  • Para más información, a partir del 21 de junio de 2021 las decanas y decanos de las facultades socializarán el plan de retorno específico de las carreras identificadas e informarán a las y los estudiantes que retornan: a) las asignaturas y horas del componente práctico experimental que serán ejecutadas de manera presencial, b) los escenarios de aprendizaje en el que se realizarán las actividades prácticas (aula, taller, laboratorio, entre otros), procurando que sean espacios con suficiente tamaño y circulación de aire, c) los horarios de clase, previendo que exista un tiempo suficiente entre sesiones para la ejecución de la limpieza y desinfección del espacio, d) las condiciones de aforo de cada escenario de aprendizaje, las normas de distanciamiento que se deben cumplir y los kits de bioseguridad personal que utilizarán de forma obligatoria los docentes y estudiantes.
  • Durante el período académico ordinario ABR – AGO de 2021, las clases que no están incluidas en los puntos anteriores se continuarán impartiendo en la modalidad virtual.
  • Durante el periodo de interciclo evaluaremos el plan piloto previsto, con el objeto de continuar con la implementación de las siguientes etapas del plan de retorno a las actividades presenciales.
  • En el periodo OCT 2021- FEB 2022, iniciaremos el retorno gradual a las actividades presenciales, cuyo calendario será informado de forma oportuna a través de los canales oficiales.

El retorno progresivo se ejecutará enmarcado en estrictas medidas de bioseguridad, que resguarden la salud y el bienestar del personal docente, estudiantes, administrativos y la comunidad UTE en general. Hasta que las vacunas no se administren ampliamente, es probable que se produzcan varias oleadas de infección y que tengamos que interrumpir o flexibilizar las etapas de retorno para mantener a nuestra comunidad lo más segura posible.

Agradecemos a toda la comunidad UTE por su compromiso y participación responsable en el plan de retorno, lo que nos permitirá regresar a las actividades presenciales de manera progresiva y segura.

Atentamente,

COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DE LA UNIVERSIDAD UTE “COE – UTE”

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación