Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos firma convenio de cooperación institucional con la UTE

Fecha: 16 mayo, 2018 singlepost-ic

La UTE y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC) suscribieron, este 16 de mayo, un convenio marco de cooperación con el objetivo de realizar acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación con la comunidad.

El convenio se enmarca entre las actividades previas a la creación de la futura Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UTE, que como señaló nuestro Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, “será una oportunidad para la interacción entre docentes universitarios, estudiantes y quienes son responsables de la política pública en el Ministerio para reforzar el ámbito de acción de la nueva Facultad.”

En el acto oficial estuvieron presentes la primera autoridad de la UTE; Rina Pazos, Directora de Investigación de la UTE; y la Ministra, Rosana Alvarado, quién añadió “es importante que las universidades se vinculen a esta cartera de Estado para dar conocer la política de derechos humanos y rehabilitación social”.

A través de grupos de trabajo multidisciplinarios se coordinará la elaboración de actividades y programas de capacitación, desarrollo académico e investigación y publicaciones conjuntas.

En la UTE, la encargada de ejecutar este objetivo será la Directora de Investigación, Rina Pazos. “Se trabajará en temas de interés para reforzar la política de justicia desde la UTE. Esto permitirá potenciar a la carrera de Derecho, sus estudiantes y docentes para generar una sinergia entre la educación superior y su función de vinculación con la sociedad”, comentó.

A este convenio se suma el suscrito con el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos del Ecuador (CESJE) para fortalecer bases de cooperación para la futura Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UTE. “Son alianzas estratégicas con instituciones privadas y públicas para que forman parte de la conformación de este innovador proyecto”, agregó el Rector.

Dicho proyecto se viene gestando desde hace más de un año con expertos nacionales e internacionales. La propuesta de la UTE es innovadora ya que cambia la visión tradicional de la enseñanza y aprendizaje del Derecho, al incorporar la investigación como eje transversal.

La futura carrera se implementará con un modelo centrado en el estudiante a través del ABP (aprendizaje basado en problemas), que viene siendo utilizado en prestigiosas escuelas de Derecho como la Universidad de Harvard.

El proyecto fue remitido en noviembre del 2017 al Consejo de Educación Superior y al momento las autoridades de la UTE esperan la respuesta del ente de control para la apertura de la carrera. De esta manera, la UTE renueva y actualiza la oferta académica para los futuros profesionales, que es uno de los principales objetivos de la actual administración de la Universidad.